Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dos semanas para confirmar la mejoría de la Real con respecto a la pasada temporada

El equipo blanquiazul sumaba 23 puntos tras diez jornadas hace un año, dos más que ahora, y entonces se lesionó David Silva y, a partir de ahí, encadenó una racha de nueve partidos sin ganar, seis de Liga en los que logró tres empates.

Imanol mantuvo el discurso de la humildad tras su duelo con Simeone en el Wanda. (Javier SORIANO/AFP)
Imanol mantuvo el discurso de la humildad tras su duelo con Simeone en el Wanda. (Javier SORIANO/AFP)

La Real no pudo igualar el domingo en el Wanda los 23 puntos alcanzados en las diez primeras jornadas de la pasada temporada, pero el empate ante el Atlético de Madrid (2-2) y la forma en la que lo consiguió con nueve bajas, dos días menos de descanso y tres viajes en cinco días dan más valor a un punto que sabrá mejor si los blanquiazules suman triunfos en los tres partidos de Liga de estas dos semanas previas al siguiente parón de selecciones.

Imanol valoró el punto tras el partido a pesar de haber tenido dos goles de ventaja y volvió a frenar la euforia que rodea al equipo por sus sensaciones y por su buen inicio: «Los grandes equipos –Atlético, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, incluso el Villarreal aunque no ha empezado bien–, van a estar cerca de los 80 puntos. Nosotros jugando Europa, Copa y Liga, lo veo complicado. Lo que estoy contento y orgulloso es que a día de hoy hemos sacado 21 puntos y hemos jugado contra tres de los poderosos, Barcelona, Atlético y Sevilla. Contra uno perdimos y con los otros dos empatamos», dijo el domingo.

El oriotarra había manifestado el sábado que «lo nuestro es solo el inicio y tenemos que intentar soportar este nivel de competitividad y de juego toda la temporada. Es lo difícil. El año pasado también estábamos con muchos puntos en estas fechas y se nos hizo larga la temporada. Ahí radica la diferencia de los grandes, del Sevilla, Real Madrid, Barcelona, Atlético e incluso Villarreal, que en teoría van a estar por encima nuestro cuando queden cuatro jornadas».

Mejores números la pasada temporada

Como bien recordaba Imanol, la Real consiguió incluso mejores resultados en los diez primeros partidos de Liga de la pasada temporada con siete victorias, dos empates y una derrota, con 21 goles a favor y cuatro en contra, que le situaban segunda con 23 puntos a uno del líder Atlético de Madrid.

Ahora la Real está primera con 21 puntos, pero con un partido más que los dos equipos que le siguen con 20, Real Madrid y Sevilla, y que el Atlético, que tiene 18. La diferencia de goles es menor, con 14 goles a favor y nueve en contra, pero tiene más mérito por la cantidad de bajas y porque el año pasado solo se había enfrentado en las diez primeras jornadas al Real Madrid y al Betis, en el peor momento de los dos, de los seis rivales que entraron en Europa.

Esta temporada ha tenido un calendario más complicado y ha sabido reaccionar a las ausencias. El año pasado David Silva se lesionó en la victoria de la décima jornada ante el Cádiz y el equipo blanquiazul encadenó nueve partidos oficiales sin ganar, seis en Liga y tres en la Europa League. En este inicio se han lesionado el canario, Oyarzabal, Isak, Sorloth y Monreal, entre otros, y la Real ha sido capaz de encadenar doce partidos sin perder.

Cuatro partidos en once días

El siguiente reto para la Real es ser competitiva toda la temporada y esta semana esperan dos partidos de Liga complicados. En el primero tendrá la ventaja de jugar el jueves (19:00) contra un Celta con un día menos de descanso al cerrar la jornada el lunes en Getafe.

El domingo recibirá a las 21:00 en Anoeta a un Athletic que ha comenzado muy bien la temporada y que tendrá dos días más para recuperarse al jugar el martes. Y la siguiente semana la Real debe ganar el jueves al Sturm Graz en la Europa League y visita el domingo a otro equipo vasco que ha empezado muy fuerte, Osasuna, y que tendrá toda la semana para preparar el derbi.

Imanol espera que Le Normand no tenga problemas tras acabar tocado el partido del Wanda: «Ha sido un pisotón, entiendo que no habrá fisura ni fractura de nada porque además este chico es muy duro, es de los que me gustan, siempre aguanta de pie»–. Además el sábado dijo que espera que Zubimendi se recupere para jugar en Vigo, donde podrá contar con Aihen tras causar baja por sanción ante el Atlético.

La Real ha tenido este lunes sesión de recuperación, el martes descansa y el miércoles realizará a puerta cerrada en Zubieta el último entrenamiento antes del partido del jueves de Vigo.