NAIZ

Urtaran condena la agresión machista a una mujer en el barrio de Mendizorrotza

El alcalde de Gasteiz ha condenado la agresión denunciada por parte de una mujer este fin de semana en Mendizorrotza. Ha rechazado que «el machismo pretenda coartar la igualdad y condicionar la vida de las mujeres». Esta tarde, a las 20.00, ha tenido lugar una concentración en la zona del Batán.

Concentración para denunciar la agresión machista a una mujer en Mendizorrotza, Gasteiz. (Raul BOGAHO/FOKU)
Concentración para denunciar la agresión machista a una mujer en Mendizorrotza, Gasteiz. (Raul BOGAHO/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha condenado la agresión denunciada por una mujer, golpeada por varias personas en el barrio de Mendizorrotza en la madrugada de sábado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urtaran ha condenado los hechos, que constituyen un nuevo caso de violencia machista.

El primer edil, que ha calificado de «dramático» el suceso, ha subrayado que, pese a todo, Gasteiz es una ciudad segura.

«Estos hechos son excepciones, pero no puede ser que en una ciudad que siempre ha sido segura y ha trabajado por la libertad y la igualdad, ahora el machismo pretenda coartar la igualdad y condicionar la vida de las mujeres», ha expresado.

Y ha lamentado que algunos pretendan relacionar delincuencia con inmigración.

«El hecho de que presuntamente los agresores puedan tener un origen diferente al de Euskadi puede hacer que surjan estas cuestiones, pero de la violencia machista no nos salva el origen, sino una educación basada en la igualdad y los derechos humanos», ha remarcado.

Declaración institucional

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su «más enérgica condena y rechazo» ante lo ocurrido, y muestra su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses».

«Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente», ha añadido.

A las 20.00 horas el movimiento vecinal ha realizado una concentración en la esquina del Paseo del Batán con Nieves Cano.