Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Fiscalía de Araba niega el aumento de los hechos delictivos esgrimido por la derecha

El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha rechazado que se esté dando un aumento en el número de hechos delictivos. «Nos movemos en los parámetros del año 2019. No hay una variación significativa», ha apuntado, echando por tierra el aumento «alarmante» de la delincuencia esgrimido por el PP.

Ainhoa Domaica, Miguel Garnica y Laura Garrido, entre otros cargos del PP, en la concentración celebrada el lunes contra una agresión machista en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Ainhoa Domaica, Miguel Garnica y Laura Garrido, entre otros cargos del PP, en la concentración celebrada el lunes contra una agresión machista en Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

No, pese a los titulares de los últimos días, en términos generales, no se ha producido un aumento de los delitos violentos. Así lo ha indicado este martes el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, que sí ha advertido de un «pequeño repunte» en los casos de violencia machista.

«Los delitos violentos han existido siempre, y es cierto que en muchos casos debido a la influencia del alcohol y otras sustancias en el ámbito de la diversión de madrugada se producen comportamientos muy violentos, exagerados o fuera de lugar, pero no lo llevaría a un contexto general de aumento de la violencia, porque creo que no es así», ha indicado en los micrófonos de Radio Vitoria, donde ha insistido en que «nos movemos en los parámetros del año 2019. No hay una variación significativa».

Estas palabras ponen en entredicho las declaraciones efectuadas durante los últimos días por diferentes cargos del PP, que hablan de un «alarmante crecimiento de ataques» y apelan a estamentos policiales para «afrontar esta situación real de inseguridad».

«Se necesita una Policía bien dotada, bien organizada internamente e integrada por efectivos altamente motivados, que garanticen el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana. Lamentablemente no es el caso de nuestra Ertzaintza», ha señalado esta mañana el parlamentario Luis Gordillo, que interpelará al respecto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, este viernes en la Cámara de Gasteiz.

«El Gobierno Vasco y la Consejería de Seguridad no están respondiendo como se merece a la demanda de seguridad que claman los ciudadanos vascos», ha aseverado en una nota de prensa, en la que no se aportan datos estadísticos que acrediten lo que, a su juicio, es «una de las mayores preocupaciones que atenazan a los vascos».

Titulares a falta de datos

A falta de datos, el PP se apoya en titulares que dan cuenta disturbios y agresiones machistas, como la denunciada por una joven de 30 años el pasado fin de semana en Gasteiz. «Las agresiones se multiplican, bandas muy jóvenes actúan con total impunidad, el miedo crece y Vitoria-Gasteiz es cada día más insegura», afirmó en redes sociales el presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzábal, mientras que la portavoz en el Consistorio de la capital alavesa, Ainhoa Domaica, manifestó que «esta gentuza sobra en nuestra ciudad».

En términos similares se pronunció el alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran, que hizo hincapié en que «estos desalmados sí merecen un castigo ejemplar», dejando la pelota en el tejado judicial. Declaraciones que por su tono parecen replicar a las usadas por los alcaldes de Bilbo del mismo partido, primero Iñaki Azkuna y ahora Juan María Aburto.

Recado de la Fiscalía

Cuestionado al respeto, Izaguirre ha lamentado que, cuando se producen episodios de este tipo, «a los políticos se les llena la boca de la necesaria lucha contra la violencia de género, pero no ponen los medios», en referencia a la falta de recursos.

Ha criticado el «escapismo» de los responsables políticos. «La responsabilidad es de todo el mundo, menos de ellos. La culpa es de los demás, de los jóvenes, de los mayores, de las las mujeres, de los hombres... o del colectivo de camioneros», ha ironizado; y ha rechazado la criminalización de determinados colectivos.

«Ya va siendo hora de que los ciudadanos exijamos a los políticos que se ganen el sueldo y que no se dediquen a decir que la culpa siempre es de los demás. Y si no son capaces de gestionar, que se vayan a su casa», ha aseverado.