Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren escala posiciones gracias a su brillante victoria en Lugo frente al Ensino

Las donostiarras se han impuesto en los cuatro cuartos hasta imponerse por 70-84- En Zaragoza, Lointek Gernika Bizkaia ha caído por 58-57 por culpa de una canasta ganadora final de Vega Gimeno, contestando al triple conseguido segundos antes por Roselis Silva.

Laura Cornelius ha sido la jugadora más destacada del triunfo de IDK Euskotren en Lugo. (ENSINO)
Laura Cornelius ha sido la jugadora más destacada del triunfo de IDK Euskotren en Lugo. (ENSINO)

ENSINO LUGO 70 - IDK EUSKOTREN 84

Después de un mal inicio liguero –ante rivales muy fuertes, ciertamente, y con una plantilla nueva–, IDK Euskotren ha encontrado al fin su primer triunfo fuera de casa en la pista del encino de Lugo. Cierto es que el cuadro galaico está padeciendo las lesiones de María Erauntzetamurgil, Tamara Abalde o Natalie Van den Adel, y tres puntales para su juego interior, y que eso ha facilitado un tanto las cosas para el cuadro donostiarra, pero el resultado final habla más bien del buen hacer guipuzcoano que de las ausencias lucenses.

Las de Azu Muguruza se han llevado los cuatro cuartos en juego. «Hemos controlado el partido desde el inicio, pero eso no significa que haya sido una victoria fácil. encino es un equipo que trabaja mucho en la pista y hemos tenido que ir con el pico y con la pala hasta el final», ha declarado la propia entrenadora donostiarra, después de que su equipo haya completado sin duda su mejor partido de la temporada.

Laura Cornelius ha sido quizá la más destacada con 21 puntos y 22 de valoración, pero Harden, María España y Cvitkovic han sumado al menos 12 puntos, sin olvidarse de los 10 rebotes de Coulibaly, en un apartado en el que las guipuzcoanas se han impuesto por un claro 20-31.

Ya desde el 13-19 del primer asalto IDK Euskotren ha podido jugar con comodidad frente a un rival que solo ha vivido a golpe de chispazos, con Paola Ferrari o Helena Oma tratando de tirar del carro. Con todo, cada final de cuarto ha sido un puñetazo sobre la mesa de las de Azu Muguruza, que han podido irse con 36-45 al al descanso y con un todavía más extenso 51-63 al final del tercer período.

Con este triunfo, refrendado al ganar también el cuarto parcial, IDK Euskotren se aleja de la parte baja de la tabla clasificatoria y suma ya tres victorias. Después de que el primer cuarto de la campaña haya terminado, las de Azu Muguruza están ya más cerca de la octava posición que de la zona caliente, pero aún les queda mucho que remar. El próximo duelo de las donostiarras será el derbi del Josean Gasca frente a Kutxabank Araski, aunque para ello habrá que esperar hasta el jueves 18 de noviembre a las 19.30.

BASKET ZARAGOZA 58 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 57

Lointek Gernika Bizkaia deberá esperar al miércoles para afrontar el primer parón de la temporada, ya que juega en Maloste a las 20.00 ante la Virtus Bolonia. Lo cierto es que tras derrotas como la de este domingo, mejor cuanto antes que pasarse casi tres semanas rumiando un golpe tan doloroso.

Las de Mario López han dominado el partido hasta, mediado el tercer cuarto, cuando el banquillo de Basket Zaragoza se ha hecho pitar una técnica, a cuenta de la disparidad de tiros libres a favor de las vizcainas. ¿Será porque las gernikarras han buscado más la penetración que el tiro, amén de no pegar tanto como las mañas? Lo que sea, pero lo cierto es que esa jugada ha cambiado el signo del partido, y en el cara o cruz final, la moneda ha caído del lado zaragozano, con una canasta ganadora de Vega Gimeno.

La moneda ha podido caer de múltiples formas, porque con empate a 54, Rosó Buch ha dudado más de la cuenta y ha perdido el balón por unos dudosos pasos, lo que ha `permitido a Antonia Delaere, con 14 segundos para el final, superar a la escolta de Mataró en penetración y poner el 56-54.

Tiempo muerto de Mario López, y una Roselis Silva con hielo en las venas que clava un triplas en las mismas narices de Anna Cruz. Siete segundos escasos para el final y tiempo muerto local, que se la ha jugadop sacando de banda con Anna Cruz y pase para Vega Gimeno, con tiro para la valenciana si Cruz no encontraba el pase de vuelta.

Y Vega Gimeno ha demostrado que, de no haber sido por las lesiones, hubiera sido una jugadora de una dimensión todavía mayor. En la cara misma de sus defensoras, la alero de Basket Zaragoza ha elevado un 58-57 injusto para los méritos de Lointek Gernika Bizkaia, ya que el cuadro vizcaino ha dominado el encuentro hasta la técnica del 34-44, e incluso después del cambio de tendencia arbitral, se las ha apañado para ir siempre por delante, hasta el triplas final de Gimeno.

Verticalidad

Ya da igual explicar las bondades vizcainas. Lo cierto es que después de un primer cuarto muy igualado, las de Mario López han encontrado en Melisa Brcaninivic el sostén anotador en el tercer cuarto, al punto de tener siete puntos de renta antes del receso, aunque cinco puntos consecutivos de Vega Gimeno han dejado el partido en 27-30, ocluyendo un triple sobre la bocina, la mar de premonitorio.

Aunque no haya sido el día en el tiro de Gernika Bizkaia, las rápidas manos de Roselis Silva para el robot la verticalidad de las gernikarras les ha dado muchos tiros libres, tiros que estas han aprovechado hasta la fatídica jugada del 34-44, que ha culminado con técnica al banquillo maño y tres tiros libres errados por Bjorklund y Roundtree. Acto seguido, la donostiarra Lara González ha conectado su única canasta del partido, un «dos más uno» que ha enchufado al Basket Zaragoza al completo, convirtiendo el partido en un largo sprint final con final incierto.

En esos minutos los árbitros han pitado cuanto han podido, porque si lo llegaba pitar todo, ni una sola jugadora hubiera acabado el partido, con lo mucho y grueso que se ha ido repartiendo.

Las gernikarras han mantenido la cabeza en el marcador aun incluso tras el empate a 50 del partido, obra de Calhoun con un triple. Brcaninovic y Tinara Moore –jugada que ha terminado con una técnica a Mario López por las protestas de este al estimar que Vega Gimeno ha fingido una falta en ataque– han elevado el 50-54 a tres minutos del final.

Pero tras esa canasta las de Mario López se han bloqueado y el duelo ha entrado en el minuto final con empate a 54, luego de un final de errores y nervios. al final, aunque Roselis silva ha replicado con un triple la canasta de Delaere, Vega Gimeno ha decidido el choque, impidiendo por el momento que el cuadro vizcaino pueda encaramarse a las cuatro primeras de la Liga Femenina Endesa.

El próximo duelo liguero de las de Mario López será el jueves 18 de noviembre frente al Baxi Ferrol, en Maloste a las 20.00. Afortunadamente, tras este doloroso golpe de Zaragoza, antes podrán desquitarse este próximo miércoles, aunque el rival sea una Virtus Bolonia que querrá apurar sus opciones en la Women Eurocup.