El Eibar encaja una derrota discreta ante un Barcelona a medio gas (0-3)

Crnogorcevic, Oshoala y Jenni han sentenciado el partido en la primera parte. Kundananji ha debutado con la camiseta azulgrana.

Ane Campos controla el balón rodeada por tres jugadoras del Barcelona. (Jon Urbe/Foku)
Ane Campos controla el balón rodeada por tres jugadoras del Barcelona. (Jon Urbe/Foku)

El Barcelona se ha llevado los tres puntos de Unbe en un partido sin historia. Las catalanas, a medio gas, han ganado sin excesos a un Eibar que, tal y como reconoció su entrenadora la víspera, tenían como objetivo encajar el menor número posible de goles y otra serie de pequeñas metas que también han cumplido: pruebas en defensa, con una alineación inédita, minutos para Ana de Teresa y la debutante Kundananji, descanso para futbolistas como Arola, Morera o Kuki… Las armeras tienen lo que querían y el Barcelona también, su noveno triunfo de la temporada, en un partido en el que Jonathan Giráldez también ha podido repartir minutos y descansos en vísperas de que se reanude la Champions League.

La primera parte, el partido al completo en realidad, se ha jugado prácticamente en su totalidad en la parcela local. El Eibar se ha dedicado a proteger a Noelia, que además ha firmado una muy buena actuación, y el Barcelona a mover el balón con paciencia, a la espera del gol que sabía que llegaría. Ha tardado más de lo habitual, tratándose del equipo catalán. Hasta ha habido tiempo a que el Eibar rematara un balón entre los tres palos –una falta que Ruth ha enviado a las manos de Cata Coll– antes de que llegara el 0-1 en el minuto veinte. Han intercambiado posiciones las atacantes barcelonistas y así han roto a la hasta entonces muy atenta zaga local: Martens ha centrado desde la derecha y Crnogorcevic ha cabeceado en el área pequeña. Sólo cuatro minutos después, Martens volvía a centrar, esta vez desde la izquierda, para el doble remate de Crnogorcevic y el doble despeje de Noelia antes de Oshoala anotara el 0-2.

Esos dos goles en apenas cuatro minutos invitaban a presagiar el habitual chorreo blaugrana pero ni el Eibar se ha dejado llevar ni el Barcelona ha querido pisar el acelerador. No le hacía falta. Noelia ha evitado el tercero ante Jenni en un par de ocasiones pero es difícil que la madrileña se vaya sin marcar y el tercero ha sido, efectivamente, obra suya. Llegaba a seis minutos del descanso, otra vez con una asistencia de Martens que Jenni resolvía en el primer palo.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Mapi ha enviado un balón al larguero desde fuera del área. Y prácticamente de inmediato, Noelia ha vuelto a lucirse, tras el enésimo centro de Martens, ante los remates consecutivos de Cronorcevic y Jenni y después ha detenido abajo un disparo de Patri Guijarro desde la frontal.

Alrededor de la hora de juego, los dos entrenadores han movido banquillo. Ana Junyent para darle un poquito de alegría por arriba a su equipo, a ver si además de asegurar un marcador corto, el Eibar podía apuntarse también al restringido club de equipos que han sido capaces de hacerle gol al Barcelona esta temporada. Jonathan Giráldez para oxigenar a las futbolistas con más minutos y dárselos a las que más los necesitan.

Esos movimientos han traído el debut con la camiseta azulgrana de Racheal Kundananji, que además le ha metido un poquito de picante al partido en la recta final con su velocidad. En el 83 hasta ha fabricado una buena ocasión, al marcharse de Leila para llegar al área, pero ha preferido rematar que pasársela a Arola y la zaga visitante ha rechazado la pelota.

La próxima semana las armeras regresan a la tierra con un partido que tampoco será fácil porque visitan al Alavés en Ibaia.

Eibar: Noelia; Elba Vergés, Queralt, Gantxegi, Ruth; Ane Campos, Puyi (Aída, min.69), Sheila, Arene (Arola, min.59), Sara Navarro (Morera, min.59); y Ana de Teresa (Kundananji, min.59).

Barcelona: Cata Coll; Marta (Irene Paredes, min.69), Jana, Mapi, Leila; Patri Guijarro; Cronogorcevic (Mel Serrano, min.59), Aitana, Martens (Engen, min.59); Oshoala (Pina, min.59) y Jenni.

Árbitra: Cuesta Arribas, del colegio gallego. Amonestó a la jugadora local Queralt (88’).

Goles: 0-1, min.20: Crnogorcevic. 0-2, min.24: Oshoala. 0-3, min.38: Jenni Hermoso.