Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Real Sociedad y Valencia no mueven el marcador en la pelea callejera de Anoeta

Los donostiarras, que han acabado con diez por una roja directa a Elustondo, pierden el liderato aunque suman otra jornada sin conocer la derrota. Melero López no ha sancionado faltas que parecían evidentes y ha terminado perdiendo el control del choque (0-0).

Januzaj intenta progresar ante dos rivales del Valencia. (Jon URBE/FOKU)
Januzaj intenta progresar ante dos rivales del Valencia. (Jon URBE/FOKU)

Real y Valencia han empatado a cero en un partido bronco, sucio, en el que los locales han terminado desquiciados –se han quedado con 10 por expulsión de Elustondo– ante un rival que lleva impreso el sello de Bordalás, con una intensidad rayana a la dureza y exhibiendo todo su catálogo de marrullerías.

A ello se ha unido la permisividad de Melero López, un árbitro de esos que llevan como bandera lo de ‘dejar jugar’ y que ha terminado perdiendo el control del choque y sacando tarjetas como si fueran gratis.

Aunque Oyarzabal ha entrado en la convocatoria tras su lesión, Imanol ha preferido que comenzara en el banquillo, dando las bandas a Barrenetxea y Januzaj. Además, ha optado por ubicar a Guevara como medio centro, en lugar de Zubimendi.

En los prolegómenos del partido, Le Normand ha recogido, de manos del histórico defensa blanquiazul Agustín Gajate, el trofeo de mejor jugador de La Liga en el mes de octubre.

Los donostiarras rápidamente han tomado la batuta para buscar las fisuras de un Valencia al que no se le da nada mal el campo de Anoeta.

El partido ha sido rácano en ocasiones. La más clara la ha tenido Isak en la primera mitad, con una buena maniobra en el área y un disparo raso a la media vuelta que ha sacado Cillessen cuando ya se cantaba el gol (m. 32). Poco más peligro en 45 minutos de pelea sin cuartel.

Doble cambio

La segunda mitad mantenía el guion, y a la hora de partido Imanol ha movido fichas, dando entrada a Oyarzabal por Barrenetxea y a Zubimendi por Guevara, que había visto una amarilla.

Pero la lata seguía sin abrirse, y se ha puesto peor cuando a falta de un cuarto de hora Aritz Elustondo se ha ido a la calle por roja directa. El de Beasain ha sufrido una entrada de Wass por detrás y, en vista del rasero arbitral, se ha tomado la justicia por su mano y ha golpeado con sus tacos al jugador valencianista.

Con diez cualquiera hubiera dicho que el punto era bueno, pero esta Real solo tiene la victoria entra ceja y ceja. Casi marca Isak en un disparo cerca de la escuadra, antes de marcharse a la ducha para dejar su hueco a Sorloth. También han sido sustituidos Januzaj y Silva –el primero entre cánticos de ‘Janu quédate’– por Portu y Turrientes.

Ha estado en un tris de ganar el Valencia con un par de buenas opciones en el descuento, pero hubiera sido demasiado premio para sus méritos. La Real pierde el liderato a manos del Madrid, pero suma otro partido sin perder y otra puerta a cero. Cada cual puede mirar la botella como quiera, pero esto no para y el jueves toca otro duelo de alto copete en el campo del Mónaco. Datos del partido