NAIZ

Sudáfrica alerta contra un «pánico innecesario» a ómicron porque sus síntomas son «muy débiles»

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son «muy débiles».

Realización de pruebas PCR a viajeros en un aeropuerto de Sudáfrica. (Phill MAGAKOE/AFP)
Realización de pruebas PCR a viajeros en un aeropuerto de Sudáfrica. (Phill MAGAKOE/AFP)

Expertos médicos de Sudáfrica han alertado contra un «pánico innecesario» a la variante ómicron, porque sus síntomas son «muy débiles».

«Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves», ha declarado Coetzee a la cadena BBC. «Estoy bastante segura de que en Reino Unido», donde se han confirmado dos casos, «existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario».

Poco antes, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son «menos eficaces» contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

«Es una aproximación proporcionada y equilibrada», ha explicado a Sky News, si bien reconoció que «todavía no se sabe gran cosa» más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la ómicron como una «variante de gravedad preocupante».

La OMS critica las restricciones

No obstante, la OMS se expresado este domingo en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y ha pedido que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos.

«Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida», ha señalado la oficina de la OMS para África en un comunicado.

«Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento», ha añadido.

Asimismo, la directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha alabado la «rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana» a la hora de informar de esta nueva variante.

«La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la covid-19», ha aseverado.