NAIZ

La variante ómicron va llegando a Europa, mientras se extienden las restricciones para frenarla

Varios países europeos han anunciado en las últimas horas que han detectado los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus ómicron, mientras gobiernos de todo el mundo han comenzado a aplicar restricciones para cerrarle la puerta.

Vuelos cancelados en el aeropuerto de Johanesburgo.  (Phill MAGAKOE/AFP)
Vuelos cancelados en el aeropuerto de Johanesburgo. (Phill MAGAKOE/AFP)

Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Países Bajos y Dinamarca han confirmado los primeros casos de la variante ómicron.

Los científicos corren para determinar el nivel de amenaza de la variante del covid, en especial si es resistente a las vacunas existentes. Por el momento, ya ha demostrado ser más transmisible que la variante delta.

Tras su aparición, países en todo el mundo han comenzado a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus.

Así, Gran Bretaña exige ahora que cualquier persona que llegue a su territorio se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Previamente, el departamento de Salud británico anunció que había identificado dos casos compatibles con la nueva variante en personas que viajaron «al sur de África».

También Alemania ha confirmado tres infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich (sur) mientras Italia ha detectado un caso en un hombre que había regresado de Mozambique.

En Dinamarca también han confirmado dos casos de personas procedentes de Sudáfrica. Las dos se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.

Por su parte, un hospital de la República Checa ha confirmado un caso de la variante ómicron en una mujer que había estado en Namibia y Bélgica ha detectado un caso en una persona que llegó del exterior.

Países Bajos ha confirma al menos 13 casos de la variante ómicron, y busca a unos 5.000 viajeros que llegaron en vuelos del sur de África desde el pasado lunes para someterlos a un test de coronavirus.

Riesgo «de alto a muy alto»

El pasado viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del covid-19 se expanda por Europa es «de alto a muy alto».

La Organización Mundial de la Salud declaró que esta variante es «preocupante» al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

Además, se ha detectado un caso en Hong Kong y otro en Israel en una persona que regresó de Malaui.

La importancia de la vacunación

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ante la emergencia de esta nueva variante, ha instado a donar más vacunas a los países pobres.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado, ha elogiado «a los científicos sudafricanos por la rápida identificación de la variante ómicron y al gobierno sudafricano por su transparencia en compartir la información».

Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, mientras Canadá, Brasil y Arabia Saudita también han adoptado restricciones.

En Asia, Japón endurecerá sus limitaciones de entrada, con 10 días de aislamiento para todos los llegados del sur de África, Tailandia prohibirá su entrada a partir de diciembre y Corea del Sur aplicará restricciones de visados y una cuarentena a partir de este domingo.

Cierre de fronteras

Por su parte, la Unión Europea ha recomendado suspender los viajes provenientes de Sudáfrica y de otros seis países de la región.

Varios países europeos como Gran Bretaña, Estado francés, Italia o Suiza han prohibido los vuelos provenientes de esos países, una medida que se aplicará desde este domingo en Rusia y del martes en el Estado español.

Marruecos ha anunciado que suspenderá a partir de la medianoche de mañana y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la variante ómicron del coronavirus.

Los temores relacionados con la nueva variante hicieron que tanto las bolsas como los precios del petróleo se desplomaran, un mercado que el viernes vivió su peor jornada en 17 meses.

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas.

Los laboratorios Pfizer/BioNTech han informado de que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su vacuna frente a esta nueva variante y que tendrían datos «en dos semanas a más tardar».