Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Leo Messi alza su séptimo Balón de Oro y Alexia Putellas sucede a Megan Rapinoe

El argentino se ha llevado, por séptima vez, el trofeo que otorga cada año –excepto en 2020 por la pandemia– la revista «France Football». En féminas, ha sido elegida la mejor jugadora de este año la catalana Alexia Putellas, compañera de la guipuzcoana y también nominada Irene Paredes.

Leo Messi posa con su familia antes de acceder al recinto donde se ha celebrado la gala del Balón de Oro. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Leo Messi posa con su familia antes de acceder al recinto donde se ha celebrado la gala del Balón de Oro. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

A diferencia del año pasado, suspendido por la pandemia del covid, esta noche la revista “France Football” ha podido entregar su galardón más prestigioso, el Balón de Oro, tanto al mejor futbolista masculino como al femenino, en la 65º gala celebrada en París.

Tras las votaciones de los expertos, el argentino Leo Messi (actualmente en el PSG, procedente del Barça) se ha alzado con su séptimo galardón, aumentando la diferencia con su máximo perseguidor, Cristiano Ronaldo, que se queda con cinco y esta noche no ha acudido a la gala. Segundo ha sido el polaco Robert Lewandowski y tercero, Jorginho, mientras que finalmente el francés Karim Benzema se ha quedado fuera del top-3.

Entre sus logros en 2021, Messi ha ganado la Copa con el Barça y la Copa América con su selección de Argentina.

César Azpilicueta, defensa navarro del Chelsea inglés y también de la selección española, figura en la 29ª posición empatado con el croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid.

En féminas, el trofeo a la mejor jugadora del año ha sido para la catalana Alexia Putellas, futbolista del Barcelona y compañera actualmente de la guipuzcoana Irene Paredes, también nominada que se ha quedado fuera del top-10 (15ª).

La jugadora catalana –36 goles y 19 asistencias–, de 27 años, se ha emocionado al dedicar el Balón de Oro a su padre fallecido. Su logro llega tras ganar con su club la Liga, la Copa y la Champions League.

Putellas es la segunda jugadora que recibe el Balón de Oro tras haberlo ganado la estadounidense Megan Rapinoe en 2019, la primera vez que se entregó a una futbolista.

Alexia Putellas posa soriente con el Balón de Oro. (Franck FIFE/AFP)

En la parafernalia organizada por el evento, los Balones de Oro han llegado en un lujoso Alpine conducido por el asturiano Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon, pilotos de Fórmula Uno, que han recorrido varios puntos de París con los galardones metidos en la parte delantera del coche.

Entre los demás galardones de la noche, destaca por encima de todos el novedoso premio al delantero del año, que ha sido para Robert Lewandowski (Bayern y Polonia). La revista "France Football" ha recompensado al polaco como máximo goleador de la temporada, algo que suena a modo de consolación por la ausencia del Balón de Oro el año pasado y que podía haberlo ganado tranquilamente.

Además, el Trofeo Kopa al mejor jugador sub-21 ha sido para el canario Pedri (Barcelona y España) –esta misma semana ha cumplido 19 años–; el Trofeo Yachine ha sido para el portero italiano Gianluigi Donnarumma (ahora en el PSG, pero galardonado también por lo hecho en el Milan e Italia); y el novedoso trofeo al mejor equipo del año ha sido para el Chelsea, al que Azpilicueta ha tenido unas palabras por videoconferencia como capitán del conjunto londinense.

La gala también ha tenido un guiño con Christian Erikssen, jugador danés que sufrió un desmayo en la Eurocopa y se temió por su vida. La organización ha pedido un fuerte aplauso para Simon Kjaer, que le salvó la vida en aquel suceso.

CLASIFICACIÓN MASCULINA:

1.- Leo Messi
2.- Robert Lewandowski
3.- Jorginho
4.- Karim Benzema
5.- Ngolo Kante
6.- Cristiano Ronaldo
7.- Mohamed Salah
8.- Kevin De Bruyne
9.- Kylian Mbappé
10.- Gianluigi Donnarumma
11.- Erling Haaland
12.- Romelu Lukaku
13.- Giorgio Chiellini
14.- Leonardo Bonucci
15.- Raheem Sterling
16.- Neymar
17.- Luis Suárez
18.- Simon Kjaer
19.- Mason Mount
20.- Riyad Mahrez
21.- Bruno Fernandes y Lautaro Martínez
23.- Harry Kane
24.- Pedri
25.- Phil Foden
26.- Nicolo Barela, Rúben Dias y Gerard Moreno
29.- César Azpilicueta y Luka Modric

CLASIFICACIÓN FEMENINA:

1.- Alexia Putellas
2.- Jennifer Hermoso
3.- Sam Kerr
4.- Vivianne Miedema
5.- Lieke Martens
6.- Christine Sinclair
7.- Pernille Harder
8.- Ashley Lawrence
9.- Jessie Fleming
10.- Fran Kirby