NAIZ
Berlín

Alemania endurece las restricciones a los no vacunados y Merkel aboga por la obligatoriedad

Alemania ampliará las restricciones a escala federal a las personas no inmunizadas de forma inmediata y, previsiblemente, implantará la vacunación obligatoria a partir de febrero. Los no vacunados tendrán prohibido el acceso a comercios, restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio.

Personal médico en un avión de las Fuerzas Armadas alemanas preparándose para transportar a pacientes de covid a otras UCI del país, el miércoles, en el aeropuerto de Dresde. (Ronny HARTMANN/AFP)
Personal médico en un avión de las Fuerzas Armadas alemanas preparándose para transportar a pacientes de covid a otras UCI del país, el miércoles, en el aeropuerto de Dresde. (Ronny HARTMANN/AFP)

La reunión mantenida este jueves entre el Gobierno federal y los de los estados (länder) para analizar la preocupante situación de la pandemia de covid en Alemania –con una incidencia acumulada en 7 días de 439,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 154,5 de hace un mes– ha dado lugar a nuevas restricciones, que se implantarán de forma escalonada.

La canciller saliente, Angela Merkel, acompañada de su sucesor designado, Olaf Scholz, ha anunciado una batería de medidas incluidas en la ‘norma 2G’, ya en vigor en algunos estados, entre las que destaca la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

Las mascarillas serán obligatorias en todas las escuelas, mientras que las discotecas se cerrarán cuando la tasa de incidencia en 7 días llegue a 350 casos.

También se restringirá el número de participantes en eventos deportivos y culturales a un máximo del 30 o 50% del aforo. En espacios interiores podrá haber un máximo de 5.000 personas y en el exterior, 15.000.

Confinamiento, veto general y vacunación obligatoria

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento para quienes no se hayan vacunado, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno de Olaf Scholz, que tomará el relevo de Merkel la próxima semana.

Además, ha insistido en que los no vacunados «representan un riesgo para todo el sistema de salud». «Si miras a las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es mucho mayor entre quienes no se han vacunado», ha señalado en declaraciones a la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en «prácticamente todas las áreas».

Tras la reunión, Merkel se ha pronunciado a favor de la vacunación obligatoria, asegurando que votaría a favor de este requisito si todavía fuera miembro del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento) cuando tenga lugar la votación. Su sucesor, Olaf Scholz, ya se ha mostrado a favor de este requisito, indicando que se sometería a votación general en el Bundestag.

Según ha comentado Merkel, es seguro que el Bundestag debatirá y decidirá sobre la obligatoriedad de la vacuna, que podría entrar en vigor a partir de febrero, pero antes se implicará en el debate a una comisión ética.

Sin esperar a la «Unión»

En la vecina Austria, el Gobierno de Alexander Schallenberg también se muestra favorable a la vacunación obligatoria, una medida que, según algunos medios, incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla, aunque el Ejecutivo no lo ha confirmado. Está previsto que la próxima semana presente un proyecto de ley concretando ese plan.

Con estas iniciativas, parece que Alemania y Austria no están dispuestas a dilatar la decisión al resultado de un debate a nivel de la UE, pese a que el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió una «discusión» en el seno de la UE sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse.

«Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común», indicó en una rueda de prensa en Bruselas.

Von der Leyen puntualizó que se trata de su opinión «personal» porque no tiene poderes para hacer «ningún tipo de recomendación» sobre este asunto a los Estados miembro, que son quienes tienen las competencias exclusiva en materia sanitaria.

No obstante, la exministra alemana y médica de formación lamentó que existan «vacunas que salvan vidas» en un contexto «horrible» de pandemia y, sin embargo, «no están siendo usadas de manera adecuada en todas partes».

Un 20% de plazas UCI ocupadas por covid

La cuestión es que la nueva ola de covid no va al mismo ritmo en todos los Estados de la Unión y que no todas las capitales reaccionan con las misma urgencia cuando registran datos similares.

En el caso de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 439,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 442,9 del día anterior, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados este jueves.

Las autoridades sanitarias han notificado 73.209 nuevas infecciones en 24 días y 388 muertos con o por covid, frente a 75.961 y 351 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 895.300.

La tasa acumulada de ingresos en hospital en 7 días se sitúa actualmente en 5,61 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las UCI de pacientes con covid es del 20,8% de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

El 71,4% de la población alemana ha sido vacunada (59,4 millones de personas); el 68,6% del total con la pauta completa (57 millones).