NAIZ

El Alavés quiere repetir en Granada una victoria única de otro siglo

El Alavés busca repetir ante el Granada –Nuevo Los Cármenes, viernes, 21.00, Movistar LaLiga– un triunfo de otro siglo, ya que la última vez que El Glorioso venció en la ciudad andaluza fue en 1976.

Joselu celebra ante el Celta un gol que a la postre no sirvió de mucho. (Endika PORTILLO/FOKU)
Joselu celebra ante el Celta un gol que a la postre no sirvió de mucho. (Endika PORTILLO/FOKU)

Ha llovido mucho desde el 5 de septiembre de 1976. Aquel día, el Alavés ganó a domicilio al Granada (2-3), coincidiendo con la primera jornada liguera de Segunda, un acontecimiento que no ha vuelto a repetirse en los otros siete partidos oficiales que El Glorioso ha disputado en el domicilio de los nazaríes.

Mucho tiempo después, la escuadra albiazul busca lograr el primer triunfo de este siglo ante un rival directo en la lucha por la permanencia y que se encuentra ahora empatado a puntos con quien cierra el trío de equipos que ocupan los puestos de descenso y a solo dos de los babazorros.

Por eso el choque cobra tanta importancia para los dirigidos por Javier Calleja, tras haber acabado estos en Mendizorrotza una inmejorable racha de cinco jornadas consecutivas sin perder. Durante ese tiempo, el Alavés ha hecho lo más difícil, salir de las posiciones de la quema, pero es consciente de que un nuevo tropiezo puede llevarle otra vez a la hoguera.

Lejos de pillarse un cabreo por el tropiezo en propio feudo, el preparador madrileño sacó pecho sobre el rendimiento de los suyos, asegurando que habían firmado el mejor partido del curso. De ello se desprende que el objetivo en el Nuevo Los Cármenes es mantener la misma línea de juego y actitud mostrada en los últimos compromisos.

A la ya continuada ausencia de Ximo Navarro, Calleja tiene que sumar ahora también la del sancionado Rubén Duarte, quien debe cumplir ciclo de amonestaciones. Javi López se postula como el reemplazo natural para la baja del lateral almeriense.

Puede ser la única novedad de un once consolidado no solo por los resultados, sino también por su solidez en ataque, eficacia ofensiva y buen desempeño en algunas facetas del juego, como por ejemplo lo que se refiere al aprovechamiento de las jugadas de estrategia.

Pacheco es inamovible en portería, Lejeune, Laguardia y Martín completarán la defensa, la línea medular estará compuesta por Loum, Moya y Pere Pons, mientras que en ataque Calleja seguirá confiando en el buen hacer de Édgar Méndez, la velocidad de Luis Rioja y la puntería de Joselu.

El Alavés tratará también de aprovecharse de un Granada muy mermado que cuenta con hasta siete bajas de futbolistas importantes. Además del sancionado Montoro, se encuentran lesionados Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Isma Ruiz, Machís y Rochina.

El cuadro andaluz ha sumado solo un punto en sus últimos tres partidos, el que logró en la última jornada frente al Athletic. Las urgencias aprietan a los anfitriones que vienen, como los albiazules, de golear en sus respectivos duelos coperos ante equipos de menor categoría.