NAIZ

Lakua cierra la hostelería a la 1.00, reduce los aforos al 60% y prohíbe consumir de pie

El LABI ha acordado reducir los aforos de los espacios interiores al 60% con grupos de 10 personas máximo y cerrar la hostelería a la 1.00 de la madrugada a partir de este miércoles y hasta el 28 de enero. No se podrá consumir de pie.

Imagen de la reunión del LABI de esta tarde.
Imagen de la reunión del LABI de esta tarde. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado las restricciones que el Consejo Asesor del LABI barajaba para tratar de frenar la expansión del covid y que se implantarán desde este miércoles.

De esta manera, toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales, comerciales y de ocio cerrarán a la 1.00 de la madrugada desde este miércoles, con lo que las fiestas de fin de año habituales tendrán que ser suspendidas.

Además de establecer el horario de cierre, se ha fijado un aforo general al 60% para todo tipo de establecimientos y recintos interiores, con grupos de 10 personas máximo tanto en interiores como en terrazas. Asimismo, estará prohibido consumir de pie en barra.

En cuanto a las medidas concretas para Nochevieja y Reyes, se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos. Además, se recomienda que los encuentros familiares no superen el número de diez personas y que reúnan a un máximo de dos unidades familiares.

El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

En lo que se refiere a recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo se restringe al 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal. En principio esto no afectaría a recintos como los estadios de fútbol, ya que el aforo para estos eventos deportivos podría determinarse en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Todas estas medidas se mantendrán hasta el 28 de enero.

Sin consumo de pie

En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de locales de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Asimismo, se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio.

Estas mismas medidas serán de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas.

En cuanto a la práctica deportiva en interiores, deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

Cabalgatas de Reyes y tamborrada de Donostia

Preguntado por si las cabalgatas de Reyes se verán afectadas por el punto que establece que el máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo en recintos exteriores será de 800 personas, Urkullu ha dicho que ese tipo de desfiles no se celebran en un recinto y por ello no es posible medir el número de personas que asisten al mismo al tener un recorrido, por lo que esa medida no les afecta, aunque ha advertido de que los responsables municipales ya conocen si su localiad está en una situación de riesgo o no, para decidir «qué es lo que puede o no hacer, o lo que es recomendable hacer. Creo que en Euskadi la fotografía es suficientemente significativa para que cualquier responsable institucional sepa qué es lo que puede o no hacer, o lo que es recomendable hacer», ha afirmado.

Respecto a la tamborrada de Donostia, ha dicho que será el Ayuntamiento de Donostia el que tendrá que decidir, pero ha recordado que algunas tamborradas ya han decidido por su cuenta no salir.

«Garantizar la vida y la salud pública»

Urkullu ha explicado que se han adoptado medidas sobre las cuestiones en las que su Gobierno tiene competencias y ha insistido en que su prioridad es «garantizar la vida de las personas y la salud pública», especialmente de los más vulnerables.

Ha pedido un esfuerzo para revertir la situación actual de la evolución de la pandemia mediante la vacunación, la limitación de las interacciones sociales y la responsabilidad individual y colectiva en la vida cotidiana.