Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Iraquíes en el exilio de Londres

MY BEAUTIFUL BAGHDAD
Suiza-Alemania-GB. 2019. 105’. Tít. Orig.: ‘Baghdad in my Shadow’. Dtor.: Samir. Guion: Samir y Furat Al Jamil. Prod.: Joël Louis Jent. Int.: Haitham Abdel-Razzaq, Zahraa Ghandour, Waseem Abbas, Maxim Mehmet, Myriam Abbas, Kerry Fox, Hazel O’Connor, Daniel Abdeboyega.

Samir Jamal Al Din, más conocido artísticamente como Samir.
Samir Jamal Al Din, más conocido artísticamente como Samir. (NAIZ)

Una crónica realista de la vida en el exilio de Londres para un grupo de iraquíes a cargo del productor y director Samir, afincado en Suiza desde la niñez, aunque nacido en Bagdad de padre nativo y madre suiza. Su película de ficción forma parte de una trilogía que completan los documentales ‘Forget Baghdad: Jews and Arabs-The Iraqui Connection’ (2002) e ‘Iraq Odissey’ (2014).

En ‘Baghdad in my Shadow’ (2019), galardonada en los premios anuales del cine suizo, retrata a la generación que ha sufrido una doble contrariedad en sus vidas: primero bajo la dictadura de Sadam Husein, y después ya en el extranjero por culpa de la radicalización de las nuevas generaciones musulmanas.

Al controlar la producción, Samir ha querido evitar el eurocentrismo, dejando a la parte anglosajona más conocida del reparto para papeles secundarios, mientras que los roles principales corren a cargo de actrices y actores árabes. Los mayores problemas los tuvo para encontrar un actor dispuesto a hacer de homosexual, que es todavía uno de los mayores tabúes del mundo islámico.

De cualquier modo, la responsabilidad última de este tipo de decisiones recae en el propio Samir, que es quien más arriesga con su película.

La presión a la que se ve sometida la comunidad iraquí en el exilio queda representada por un trío de personajes principales, representativo de la falta de libertades que impone una religión que choca frontalmente con el tipo de vida occidental.

Amal es una mujer que tuvo que huir de un marido abusivo y de la pena por adulterio en su país. Muhammada es el joven gay que mantiene una relación de pareja con un británico. Por último, Taufiq es un poeta ateo y comunista condenado por escribir en contra del régimen. Los tres se reunen en el café Abu Nawas, que está cerca de la mezquita y de su belicoso imán.