Manex Altuna

Al asalto del fortín de Iraola en Vallecas

El Rayo no ha perdido ningún partido en casa en lo que va de temporada y el Athletic suspira por acercarse a las posiciones europeas. De Marcos, Yeray, Muniain, Sancet, Vencedor y Villalibre son baja.

Iraola y De Marcos en el partido de la primera vuelta en San Mamés.
Iraola y De Marcos en el partido de la primera vuelta en San Mamés. ((@AthleticClub))

El Athletic visita esta jornada el campo más complicado de la Liga. El Rayo de Iraola no conoce la derrota en casa en lo que va de temporada. Ha conseguido ocho triunfos y dos empates en diez partidos. Como recordaba Marcelino, son mejores números que los del Real Madrid, líder del campeonato.

En su regreso a la máxima categoría, Iraola ha construído un fortín en Vallecas y ha pasado por encima de la mayoría de sus rivales. Llevan 20 goles a favor y tan solo han recibido 4 en contra. En San Mamés se impusieron con un gol de Falcao en el descuento.

Será un encuentro especial para el de Usurbil por su pasado como jugador rojiblanco. Según explicaba en la previa, es hincha del Athletic pero una vez que empiece el partido solo va a pensar en cómo ganar.

El Rayo y su técnico han completado una primera vuelta excelente en Liga y se han clasificado para cuartos de final en Copa. Ocupan el séptimo puesto en la tabla y, contra todo pronóstico, se encuentran peleando por las posiciones europeas.

Ese es el objetivo que persigue el Athletic desde el inicio de curso. Sin embargo, los empates que acumula y las dificultades que tiene para hacer goles le han impedido meterse en los puestos de arriba.

Marcelino no podrá contar en Vallecas con Iker Muniain y Oihan Sancet, además de Unai Vencedor. Bajas muy importantes en el entramado ofensivo rojiblanco. El capitán ha dado positivo por coronavirus este sábado y el de Mendillorri se lesionó la rodilla en el duelo copero ante el Barcelona. Por fortuna no es una lesión grave.

Tampoco se ha recuperado Villalibre, aunque ya ha empezado a entrenar con el equipo. De Marcos y Yeray también son baja por lesión. Artola, que debutó en Copa ante el Atlético Mancha Real, ha vuelto a ser citado. El atacante ha sido incluido en el once titular del Bilbao Athletic ante el Extremadura en Lezama. El filial se ha impuesto por 3-0 con goles de Paredes y doblete de Malcom y el club ha comunicado que Artola se incorporará el domingo a la expedición del primer equipo.

El Athletic llegará desgastado a la cita tras tener que disputar una prórroga para seguir con vida en la Copa. El técnico asturiano ha subrayado que deberán saltar al campo con la máxima atención para no verse superados por el Rayo al inicio. Alertaba del potencial en banda izquierda de los locales con Fran y Álvaro García. También destacaba el juego vertical y ofensivo del rival.

Según ha comentado, tendrá que dar descanso a jugadores como Yuri. El lateral zurdo fue titular contra el Barcelona y tuvo minutos en la Supercopa tras nueve meses fuera de los terrenos de juego.

A Marcelino le han cuestionado en la previa sobre la posibilidad de que Unai Núñez salga en el mercado invernal. Ha insistido en señalar que no va a ser un obstáculo y que la decisión depende del jugador y del club. Equipos como Benfica o Valencia estarían interesados en su fichaje. El técnico ha recalcado que quiere contar con jugadores que estén a gusto y dispuestos a ayudar al equipo en el rol que les toque en cada momento. Asimismo, ha dejado para más adelante el hablar con el club sobre su renovación.

Muniain no podrá jugar en Vallecas tras dar positivo por coronavirus. (Aritz LOIOLA / FOKU)