Manex Altuna

El Athletic asalta el fortín del Rayo con un zurdazo de Nico Serrano (0-1)

El conjunto rojiblanco ha aguantado con la portería a cero gracias a una labor defensiva encomiable y el Rayo de Iraola ha sufrido la primera derrota en casa en lo que va de temporada.

Nico Serrano se ha estrenado como goleador con el primer equipo en Vallecas.
Nico Serrano se ha estrenado como goleador con el primer equipo en Vallecas. ((@AthleticClub))

El Athletic es un equipo impredecible. Puede caer con estrépito ante un rival de la parte de abajo de la clasificación que lleva tiempo sin ganar o ofrecer su versión más efectiva y superar en su campo al mejor conjunto local de la Liga.

El Rayo no había perdido ningún encuentro en Vallecas esta temporada. Presentaba un balance temible con ocho triunfos y dos empates, 20 a goles a favor y tan solo 4 en contra. El Athletic llegaba con bajas y cansado tras disputar una Supercopa en Arabia Saudí y una prórroga en Copa ante el Barcelona. Sin embargo, el equipo rojiblanco ha conseguido adelantarse con un golazo de Nico Serrano en una contra y después ha defendido con uñas y dientes el resultado. El triunfo permite al Athletic engancharse de lleno en la lucha por los puestos europeos.

Iraola ha podido contar con su once habitual y ha apostado por Luca Zidane en la portería y Falcao en punta. El delantero colombiano ha mostrado sus intenciones con un disparo antes de cumplirse los 10 segundos de partido.

Marcelino ha introducido hasta siete cambios con respecto al partido de Copa. Los centrales Vivian e Iñigo Martínez, Dani García en medio campo y Raúl García en ataque han sido los únicos que han repetido. Asimismo, Nico Serrano ha disfrutado de su primera titularidad en Liga.

El Athletic no se ha dejado intimidar en el arranque y también ha buscado la portería contraria con un disparo de Berenguer al cuarto de hora. El Rayo ha tomado el control por momentos y ha obligado a meterse atrás a los rojiblancos. Cuando peor lo estaban pasando, Berenguer ha iniciado una contra que ha terminado con un centro de Raúl García desde el costado derecho. La pelota ha caído en Nico Serrano y ha soltado un potente zurdazo que se ha acabado en las redes.

Según destacaba la cuenta Adurizpedia en twitter, el navarro se ha convertido a sus 18 años en el jugador más joven en marcar con el Athletic en la última década. Serrrano cumplirá 19 años el próximo 5 de marzo.

El Rayo ha seguido apretando fiel a su estilo y propiciando un intercambio de golpes. Willliams ha probado con un tiro lejano y los locales han reclamado una mano de Vivian dentro del área que el colegiado no ha considerado punible.

Nico Serrano ha podido hacer el segundo en el comienzo de la segunda mitad. Su disparo tras una buena combinación entre Zarraga y el centro de Lekue se ha marchado alto cuando tenía todo a su favor.

El Rayo se ha volcado sobre la portería rojiblanca con cada vez más insistencia. Vivian e Iñigo Martínez han vuelto a dar una clase magistral de todo tipo de despejes e intervenciones defensivas. El Athletic ha pasado sus apuros y Marcelino ha reforzado el medio campo metiendo a Vesga en lugar de Nico Serrano.

El Rayo achuchaba, pero las mejores ocasiones han sido para el Athletic con tiros de Balenziaga y Raúl García. Un malentendido entre Dani García y Vivian ha dejado solo a Alvaro García ante Simón. Sin embargo, Iñigo Martínez ha llegado al rescate, jugándose el físico con el poste, y la jugada ha sido anulada por fuera de juego.

Encerrados atrás, el Athletic ha aguantado de pie como ha podido y ha logrado detener las constantes acometidas del equipo local.

Marcelino: «Nico Serrano es un jugador que tiene gol»

El entrenador asturiano ha mostrado su satisfacción por el triunfo logrado en Vallecas. Reconocía que ha tocado sufrir porque no han sabido cerrar el resultado en el segundo tiempo y destacaba el buen trabajo colectivo del equipo.

Marcelino ha recordado que en este inicio de 2021 el Athletic ha sacado 7 puntos en tres partidos de Liga disputados fuera de casa y ha subrayado que la última victoria deja al equipo en la parte alta de la clasificación.

El técnico del Athletic también ha ensalzado a Nico Serrano, autor del tanto de la victoria. Según ha explicado, es un jugador que «tiene gol» y que lo demuestra tanto en los entrenamientos como en los partidos en categorías inferiores.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.