Iraide Ibarrondo

«Mohamed El-Bachir sí tenía papeles y sí estaba bajo tutela de la Diputación»

El cadáver encontrado en el río Ibaizabal el pasado miércoles pertenece a Mohamed El-Bachir, argelino de 17 años. Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea han asegurado que el joven disponía de documentación y estaba bajo tutela de la Diputación.

Miembros de AHS y GES denuncian la muerte de El-Bachir en Galdakao.
Miembros de AHS y GES denuncian la muerte de El-Bachir en Galdakao. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Arratiako Harrera Sarea (AHS) y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea (GES) han confirmado este lunes que el joven de 17 años que apareció muerto el pasado miércoles en el río Ibaizabal, a su paso por Galdakao, es Mohamed El-Bachir, natural de Argelia. Los dos colectivos han avisado de que la opacidad del caso ha despertado «todas sus alarmas» y, al contrario de lo que manifestaron desde la Diputación de Bizkaia, sostienen que El-Bachir tenía pasaporte y que estaba bajo tutela de la institución foral.

Tras hacerse público el hallazgo del cadáver, el sábado pasado, fuentes de la Diputación de Bizkaia indicaron a Europa Press que el joven estaba en «guarda provisional» tras haber pasado por el centro de primera acogida y haberle prestado «atención inmediata». No obstante, afirmaron que «no había tutela» sobre el joven por «ausencia de documentación o acreditación de minoría de edad».

En la comparecencia que han ofrecido esta tarde en Galdakao, Laura Ruiz, portavoz de Arratiako Harrera Sarea, ha criticado la falta de transparencia tanto por parte de los medios de comunicación como de las instituciones: «En los medios parecía que la Diputación de Bizkaia no tenía la tutela de este chico y eso nos despertó las alarmas porque no tiene ningún sentido. En el caso de un chico, aunque no pueda demostrar su minoría de edad o que está en desamparo porque dice que es menor y no tiene ningún adulto a su cargo, la Diputación asume directamente esa tutela y la responsabilidad de cuidarle. Hemos confirmado por nuestras fuentes que este chico sí tiene los papeles y sí está bajo tutela de la Diputación».

Además, ambos colectivos han exigido que se aclaren algunas preguntas sin respuesta. «Si Mohamed se tiró al río sin saber nadar escapando de la Policía, si ha estado desaparecido por largo tiempo y su cuerpo aparece en el río sin vida, ¿dónde están los que debían protegerlo? ¿de quién es la responsabilidad? ¿por qué la desaparición y la muerte del joven no se hacen noticia hasta cuatro días después de la aparición del cuerpo?», ha cuestionado el portavoz de Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea, Mikel Sagarmina.

Respecto al rol que jugaron las fuerzas policiales en esta muerte, AHS y GES han confirmado que el joven se lanzó al agua huyendo de la Policía, pero sospechan que los agentes no lo vieron lanzarse al agua.

AHS y GES han mostrado su más firme rechazo al tratamiento mediático que ha tenido este caso, ya que según las redes de apoyo, varios medios de comunicación han dibujado a El-Bachir como «un mena que escapaba de un robo, sin nombre y sin valor», para recordar a continuación que tras ese concepto de mena se esconden «muchos jóvenes que conviven con nosotros, pero lejos de nuestras realidades. Se les niegan las oportunidades de socializarse aislándolos en casas solitarias en la montaña o a las afueras de pueblos y ciudades. Pero tras ese concepto de mena invisibilizamos a menores, niños y niñas. Es obligación de la institución proporcionar atención adecuada a todos los menores, que siguen siendo niños sujetos de derecho y protección».

Concentración este jueves

Arratiako Harrera Sarea y Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea han convocado una concentración en memoria del joven. La protesta tendrá lugar el jueves, 27 de enero, en la plaza de Iturrondo de Galdakao. La movilización tendrá dos objetivos principales: en primer lugar, exigir justicia y reconocimiento para El-Bachir, mediante el esclarecimiento de su muerte y, en segundo lugar, obtener un compromiso por parte de la Diputación de asumir el cuidado de todas personas menores de edad de una «manera responsable», junto con una revisión del sistema de acogida.

Según Ruiz, la concentración también aspira a ser «un homenaje» para El-Bachir «trayéndolo a la plaza», dado que se trata de un joven que «ha fallecido en el pueblo». Además, será un lugar donde sus amigos podrán despedirse de él. La familia del menor, residente en Argelia, ya ha sido informada sobre su fallecimiento.

LAB: «Abandono institucional»

Por su parte, LAB ha denunciado el «abandono institucional» que sufren las personas migradas y ha reclamado políticas, presupuestos e infraestructuras de acogida para ellas en la CAV. Así, el sindicato sostiene que la muerte de El-Bachir «pone en evidencia las carencias» de las políticas e infraestructuras de acogida.

Además, LAB ha criticado el reciente cierre de las canchas techadas del barrio de Atxuri por parte del Ayuntamiento de Bilbo, en las que jóvenes menores se refugiaban para dormir y ha advertido de que mientras «los ayuntamientos y diputaciones continúen evadiendo sus responsabilidades políticas», se seguirán «matando de muchos modos a estos jóvenes».