Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Betis llegará a Anoeta en su mejor momento y con tres exrealistas como referencias

El conjunto andaluz suma cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco partidos oficiales y está con todas las opciones en las tres competiciones gracias a su gran productividad ofensiva. Juanmi, Canales y Willian José suman 26 goles, con el apoyo de Fekir y Borja Iglesias, que aportan otros 19.

Fekir, de espaldas en el último partido ante el Espanyol, Canales y Wllian José son tres de los referentes ofensivos del Betis.
Fekir, de espaldas en el último partido ante el Espanyol, Canales y Wllian José son tres de los referentes ofensivos del Betis. (Josep LAGO/AFP)

La Real recibirá este jueves a las 20:00 en el Reale Arena en su eliminatoria a partido único de cuartos de final de Copa a un Betis que llega en su mejor momento al estar clasificado tercero en la Liga, superar la fase de grupos de la Europa League y acceder a los cuartos de final de la Copa tras eliminar al Sevilla.

El equipo verdiblanco es el segundo que más puntos ha sumado en las últimas nueve jornadas de Liga con 19, con seis victorias, un empate y dos derrotas, solo superado por el Real Madrid con 20. Eso le permite ser tercero con 40 por detrás de los blancos (50) y el Sevilla (46) y por delante de Atlético de Madrid (36), Barcelona (35) y Real (34), que tienen un partido menos.

En sus últimos cinco encuentros oficiales ha sumado cuatro victorias y un empate en Vallecas en un duelo que tuvo que jugar desde la primera parte con uno menos, en los que ha metido trece goles. Es el segundo máximo realizador de la Liga con 41, solo superado por el Real Madrid con 47, mientras la Real solo lleva 22.

Cinco puñales

Cinco jugadores son fundamentales en la faceta ofensiva y tres son exrealistas. Juanmi lleva catorce goles y Willian José y Canales seis entre las tres competiciones. Además Borja Iglesias suma otros doce y Fekir siete. Entre los cinco llevan 45 goles y además Fekir (6), Canales (4) y Willian José (4) han dado catorce asistencias solo en la Liga.

El Betis está pendiente de que lleguen a tiempo Germán Pezzella y Guido Rodríguez tras se convocados para el partido que este martes, madrugada del miércoles en Euskal Herria, juega Argentina con Colombia. Además siguen sin trabajar con sus compañeros los seleccionados por México Andrés Guardado y Diego Laínez ni Claudio Bravo, que se lesionó el jueves en el partido entre Chile y Argentina.

Pellegrini esperará hasta el último momento para ver cómo llega Guido Rodríguez, pero ha recuperado en el entrenamiento de este martes a uno de los posibles sustitutos, Paul Akouokou. Además sigue de baja el lateral Martín Montoya.

Estadísticas contrarias

El Betis tiene a favor para el partido de Donostia las estadísticas en la Copa con la Real, porque los blanquiazules solo le han superado en uno de sus seis emparejamientos, en los dieciseisavos de la temporada 1964-65.

En los otros cinco pasó el Betis en las temporadas 1930-31, 1994-95, 1997-98, 2018-19 y la pasada, en la que también a partido único fue ayudado por Mateu Lahoz al expulsar a Illarramendi en el minuto 47 cuando la Real ganaba 0-1 con un gol de Oyarzabal. Canales forzó la prórroga y Borja Iglesias marcó dos goles en el tiempo añadido para poner el 3-1 definitivo.

El Betis también ganó 4-0 en Liga en el Villamarín en un partido condicionado por un error de Remiro, pero en Anoeta las estadísticas son favorables a la Real. No ha perdido en las trece últimas visitas en partidos oficiales de los verdiblancos, doce de Liga y una de Copa, con seis victorias y siete empates. El factor campo es más importante en una eliminatoria a partido único con una afición que quiere llevar en volandas a su equipo como hizo en octavos con el Atlético de Madrid (2-0).

El partido lo dirigirá el valenciano Martínez Munuera, asistido por el gallego Iglesias Villanueva en el VAR, e Imanol ha empezado a trabajar desde el lunes con Aihen y Zubimendi tras superar sus problemas musculares.