Manex Altuna

La Ertzaintza prohíbe el recibimiento de ICHH al autobús del Athletic

Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha denunciado en las redes sociales que el acto convocado en la previa del duelo de Copa ante el Real Madrid ha sido vetado por la Policía autonómica.

Cartel de Iñigo Cabacas Herri Harmaila denunciando la prohibición del recibimiento.
Cartel de Iñigo Cabacas Herri Harmaila denunciando la prohibición del recibimiento. (@ICHHarmaila)

El recibimento al autobús del Athletic en la previa del partido de este jueves ante el Real Madrid ha sido prohibido por la Ertzaintza. Iñigo Cabacas Herri Harmaila dio a conocer ayer por la noche el veto en las redes sociales. El acto convocado para animar al equipo antes de acceder a San Mamés estaba previsto para las 19.00 de la tarde frente a la explanada del palacio Euskalduna.

Según explican en el comunicado difundido este mediodía, el objetivo realizar un recibimiento multitudinario «lleno de luz y color». A pesar de que «nunca se han producido incidentes graves» y han seguido «todos los procedimientos legales», la Ertzaintza ha considerado que las medidas son «insuficientes».

El argumento utilizado no es el coronavirus, ya que sí se portan mascarillas y se respetan las distancias, están permitidas las concentraciones. El problema sería que no puede haber bengalas y, en caso de que se encendiera alguna, se les hace responsables a los organizadores. Las multas arrancan entre los 300-600 euros, si se considera una sanción leve, pero pueden alcanzar hasta los 100.000 euros, dependiendo de la gravedad.

En la previa de la eliminatoria ante el Barcelona se organizó una kalejira que recorrió las calles adyacentes al estadio. Aunque se vivió un gran ambiente y no se registró ningún incidente, el sindicato policial ESAN emitió un comunicado en los días posteriores asegurando que «hubo momentos de mucha tensión para los agentes».

Los aficionados del Athletic llevan tiempo reclamando que se acabe la persecución que sufren a modo de multas y sanciones por parte de la Policía autonómica y recalcan que «animar no es delito».

Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila añaden en el comunicado que han decidido suspender el recibimiento y denunciar el acoso por parte de la Ertzaintza. «Creemos que Iñigo Cabacas Herri Harmaila es un elemento incómodo para ciertos poderes políticos y policiales y que la finalidad de estas presiones, advertencias y multas es obstaculizar sus actividades», censuran.

Asimismo, en un mensaje colgado en las redes sociales han realizado un llamamiento para entrar al campo media hora antes a animar al equipo con bufandas e ikurriñas.