NAIZ

La primera medalla de oro de los Juegos de Beijing 2022, para la noruega Therese Johaug

La escandinava de 33 años ha vencido en la prueba de esquiatlón de esquí de fondo, por delante de la rusa Natalia Neprayeva y a la austríaca Teresa Stadlober respectivamente. Ausente en Pyeongchang 2018 por dopaje, Johaug se ha enfundado la cuarta presea olímpica, segunda de oro, de su andadura.

Therese Johaug, exultante de felicidad al lograr la medalla de oro en el Juegos de Beijing 2022.
Therese Johaug, exultante de felicidad al lograr la medalla de oro en el Juegos de Beijing 2022. (Odd ANDERSEN / AFP PHOTO)

Beijing 2022 ha comenzado y junto con los Juegos Olímpicos, también el reparto de medallas. En ese sentido, la La noruega Therese Johaug ha tenido el honor de ser la primera campeona de estos Juegos tras hacerse con la medalla de oro en la prueba de esquiatlón de esquí de fondo.

Johaug, nacida hace 33 años en la localidad de Roros y actual campeona del mundo de esta modalidad, ha recorrido el circuito de 15 kilómetros, en 44 minutos, 13 segundos y 7 décimas.

Detrás de la participante escandinava se han clasificado la rusa Natalia Neprayeva y a la austríaca Teresa Stadlober respectivamente, a las que Johaug ha aventajado en 30,2 y 30,5 segundos, sucesivamente.

Therese Johaug se perdió los juegos de Pyeongchang 2018 al estar suspendida por dopaje, pero con este entorchado pekinés suma así su cuarta presea olímpica, la segunda de oro.

En la edición de Vancouver 2010 se coronó campeona de relevos de 4x5 kilómetros, y en Sochi 2014 cosechó una plata de 30 kilómetros masa y un bronce en 10 kilómetros clásico.

Johaug recoge el testigo como campeona olímpica de esquiatlón femenino de la sueca Charlotte Kalla, que también ha participado, pero que ha finalizó en la decimonovena posición, con una marca de 47 minutos, 53 segundos y 8 décimas.

Oro y récord olímpico

Por otro lado, la neerlandesa Irene Schouten se ha alzado con el oro olímpico en la prueba de 3.000 metros de patinaje de velocidad con una marca que, además, le ha servido para batir el récord olímpico.

Schouten, con 3 minutos, 56 segundos y 86 centésimas, ha superado la anterior pliusmarca, en manos de la alemana Claudia Pechstein (3:57.70), imbatida desde los Juegos de Salt Lake City 2002.

La patinadora neerlandesa se ha impuesto en la ronda final a la italiana Francesca Lollobrigida, que ha realizado un registro de 3 minutos, 58 segundos y 6 décimas.

La actual campeona del mundo, la también neerlandesa Antoinette de Jong, se ha tenido que conformar con la octava posición, mientras que la checa Martina Sablikova, que sigue ostentando el récord mundial en esta especialidad, ha terminado cuarta.

Claudia Pechstein, récord de participaciones

En otro orden de cosas, la alemana Claudia Pechstein, quíntuple campeona olímpica y seis veces campeona del mundo, ha competido este sábado en la prueba de los 3.000 metros de patinaje de velocidad, igualando de esta manera el récord absoluto de ocho participaciones en una cita olímpica invernal que poseía desde los de PyeongChang 2018 el saltador de trampolín japonés Noriaki Kasai.

Pechstein, de 49 años, ganó los 5.000 metros en su primera participación olímpica, en los Juegos de Lillehammer (Noruega), en 1994: un título que repitió en los de Nagano 1998 y que volvió a ganar, por tercera vez, en los de Salt Lake City 2002.

Desde entonces, la campeona de Berlín Este, nacida en la antigua República Democrática Alemana (RDA), ha participado en todos los Juegos de invierno disputados, elevando su relación de trofeos olímpicos a cinco oros, dos platas y dos bronces.

Salto de trampolín

Por último, la eslovena Ursa Bogataj se ha proclamado campeona olímpica de saltos de trampolín de esquí nórdico, al imponerse en la prueba disputada en la rampa corta de Zhangjiakou.

Con la ausencia de la gran favorita, la austriaca Sara Marita Kramer –líder de la Copa del Mundo, pero que dio positivo por covid-19 el pasado domingo, un día después de ganar en Willingen (Alemania)–, Bogataj ha ganado la prueba olímpica por delante de la alemana Katharina Althau y de otra eslovena, Nika Kriznar, que han ocupado el medallero final