Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Entre canciones y silencios

EEUU. 2021. 111’ Tit. Orig.: ‘CODA’.  Dirección y guion: Sian Heder. Prod.: Sarah Borch-Jacobsen, Stéphane Célérier, Marie de Cenival, Ged Dickersin, Valérie Garcia. Int.: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth.

‘CODA’ es un remake de ‘La familia Bélier’.
‘CODA’ es un remake de ‘La familia Bélier’. (NAIZ)

Remake estadounidense de la película del Estado francés ‘La familia Bélier’ cuyo título ‘CODA’ está tomado del acrónimo inglés ‘Child Of Deaf Adults’ –hija de adultos sordos– y que gira en torno a una familia de pescadores afincada en Gloucester, Massachusetts.

Los padres y el hijo mayor son sordomudos, en cambio la segunda hija no tiene problema alguno para escuchar y hablar con normalidad.

Su manejo con el lenguaje de signos se convierte, de esta manera, en el puente comunicativo que une a su familia con el mundo exterior.

En su anhelo por buscar una nueva senda vital, la joven protagonista sueña con cursar sus estudios universitarios en otra ciudad y dar rienda suelta a su afición por el canto. Sian Heder ha sido la elegida para sacar adelante este proyecto, una autora que adquirió relevancia gracias a su la serie dramática de temática sobre mujeres convictas ‘Orange Is the New Black’.

Manteniendo los rasgos más distintivos del filme original que fue dirigido en el año 2014 por Eric Lartigau, Heder ha adaptado las diversas situaciones a un entorno estadounidense. Si en el primer filme la trama se desarrollaba en una granja, en esta oportunidad la familia se dedica a la pesca.

En el reparto destaca la presencia de Marlee Matlin en el rol materno, una actriz que cayó en el ostracismo a pesar del Óscar por su papel en ‘Hijos de un dios menor’ y que en esta oportunidad, y al igual que ella, comparte secuencias con íntérpretes sordomudos.

Otro elemento importante dentro de “CODA: Los sonidos del silencio” es su intención por plasmar el despertar a la vida y las emociones de la hija, interpretada por Emilia Jones, la cual se emplea a fondo en hacer comprender al resto de su familia una afición, el canto, que ellos no pueden disfrutar.