
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que ha justificado como «un paso forzado» ante la «amenaza» planteada por las fuerzas ucranianas.
El mandatario ha precisado que «dos o tres lanzamientos» fueron efectuados «desde el sur del país, donde tropas rusas están desplegadas para hacer ejercicios militares», en torno a las 23.00 del 23 de febrero, la víspera de la invasión, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.
De acuerdo con el mandatario, Ucrania había desplegado «varias unidades de misiles» aproximadamente a entre 10 y 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia con la intención de atacar su país «en cuestión de minutos».
Lukashenko ha asegurado que en ningún momento estuvo involucrado en la operación de lanzamiento de misiles. «Yo no di ninguna orden. Recibí información de Inteligencia. Dije ‘sí, chicos, lo veo’. Y fue entonces cuando los rusos lanzaron dos o tres misiles contra estos objetivos».
El presidente ha indicado que las unidades de misiles ucranianas fueron destruidas, antes de negar toda responsabilidad. «¿De quién es la culpa? ¿Quién ha sido el que ha desencadenado esta guerra?», se ha preguntado.
Lukashenko ha insistido una vez más en que en Ucrania «no hay desplegado ni un solo militar ni una sola bala bielorrusa», aunque ha advertido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que sucederán «cosas terribles» si persiste en sus críticas a las autoridades de Minsk.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)



