El director de Migraciones y Asilo de la CAV, Xabier Lejarreta, ha señalado que el Ejecutivo de Gasteiz ha recibido, a través del correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus, 3.000 solicitudes para acoger niños y ofrecer viviendas para los refugiados de Ucrania.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Lejarreta no ha dudado de «la buena voluntad» de quienes viajan a la frontera de Polonia para trasladar a refugiados a Euskal Herria, pero ha pedido que acudan a los cauces oficiales y vayan de la mano de las entidades que tienen experiencia en crisis humanitarias.
En este sentido, ha señalado que llegan informaciones de que en Polonia se están empezando a identificar a mafias que «hacen negocio de este drama». «Están preocupados con posibles problemas que pueden surgir con la trata de mujeres solas que se encuentran en momentos de vulnerabilidad y con niñas que llegan huérfanas y que son carne de cañón para estas mafias», ha explicado.
Lejarreta ha recordado que por «cauces oficiales» han llegado a la CAV 262 refugiados ucranianos, mientras que ya hay 35 niños escolarizados. Esta semana se articularán procedimientos para que puedan solicitar la protección internacional y acceder a una «cartera de derechos como el resto de ciudadanía».
Un corredor para evacuar a niños y niñas de Chernóbil
Respecto a los niños de la zona de Chernóbil acogidos cada verano en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Lejarreta ha manifestado que son unos 200 que viven en aldeas, en una zona en la que no hay corredores humanitarios, algunas están sin luz y agua y las familias vascas están empezando a perder el contacto con ellas, por lo que la «preocupación va creciendo».
Cabe señalar que el Gobierno autonómico y las cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil que operan en la CAV han reclamado la apertura de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de los menores.
«Pretendemos evacuar a 200 menores, jóvenes que son nuestros hijos e hijas de acogida y que para el Gobierno Vasco forman parta de nuestro pueblo», ha apuntado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal, así como los representantes de las asociaciones, han pedido «una evacuación segura a Polonia u otro Estado miembro de la Unión Europea fronterizo con Ucrania, a fin de que, siempre de acuerdo con su deseo, podamos acogerles y se puedan reunir con nuestras familias que sienten y sentimos como suyas».
«Se trataría de un procedimiento coherente con el principio de reagrupación familiar, organizado y con garantías para las personas menores de edad y sus familias, para el que mostramos nuestra total disposición a colaborar», han añadido.