Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Diastème aborda el auge de la extrema derecha francesa en ‘El mundo de ayer’

Patrick Asté, más conocido por su seudónimo Diastème, ha revelado las primeras secuencias de su nueva película, titulada ‘El mundo de ayer’. Se trata de un drama político en el que aborda el gran auge experimentado por la ultraderecha en el Estado francés.

En su anterior largometraje titulado ‘Sangre francesa’, Diastème centró su interés en un skinhead de extrema derecha que, progresivamente, inicia un proceso de reflexión que le lleva a desvincularse de su pasado. En su nuevo trabajo detrás de la cámara, ‘El mundo de ayer’, realiza una reflexión en torno al auge de la extrema derecha en el Estado francés a través de un drama político escenificado en las altas instancias del Elíseo.

La película, que será estrenada en nuestras pantallas el próximo 22 de abril, toma como referencia la novela homónima de Stefan Zweig y cuenta con el protagonismo de Léa Drucker, la cual se mete en la piel de una presdienta del Estado francés que, debido a un escándalo, hará todo lo que esté en su mano, junto a su equipo, para canalizar y desviarlo en un tiempo récord de cara a las próximas elecciones.

La Europa del desencanto

El título de la película alude al pesimismo político instalado en Europa tal y como el activista y escritor Stefan Zweig lo plasmó en su obra ‘El mundo de ayer: Memorias de un europeo’, un testimonio en el que este autor austríaco y antibelicista exiliado en Zurich aportó su visión desencantada en torno a una Europa atrapada en dos etapas: 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, y 1933, con la llegada de Hitler al poder, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

El propio Diastème se refirió de esta manera al ascenso de la extrema derecha en el Estado francés: «El problema, desgraciadamente, no ha hecho más que empeorar desde 2015, no solo en Francia sino por todo el mundo. Evidentemente es una cuestión que me preocupa. A la vez que fue la elección de Macron, estaban Trump, Bolsonaro, Turquía, Hungría, Polonia y Salvini en Italia. No concebía escribir sobre otra cosa. ‘ Sangre francesa’ fue la primera película que hablaba de la extrema derecha actual de manera frontal y creo solo ha habido una más desde entonces: ‘Chez nous’, de Lucas Belvaux. Es sorprendente porque, en mi opinión, es el problema más grande de nuestra sociedad a corto plazo».

Para la escritura de ‘El mundo de ayer’, Diastème colaboró con los varios periodistas de investigación y expertos políticos. Entre ellos, Fabrice Lhomme y Gérard Davet, con quienes exploró el miedo al crecimiento de la extrema derecha.

Además de Léa Drucker, el reparto incluye a intérpretes tan reconocidos como Denis Podalydès, Alban Lenoir y Benjamin Biolay.