Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Robert Eggers ‘The Northman’: «La cultura vikinga ha sido pervertida por la ultraderecha»

El cineasta Robert Eggers ha confesado que la cultura vikinga no le interesaba debido a que ha sido deformada por los estereotipos del macho y apropiada por la ultraderecha. Con su inminente y muy esperada ‘The Northman’ ha querido recuperar la esencia primitiva y pagana de dicha cultura.

En plena cuenta atrás, tan solo faltan siete días para su estreno, la expectación es máxima ante lo que nos pueda deparar la que es considerada como la película de la temporada, ‘The Northman’.

Tras ‘La bruja’ y ‘El faro’, su director Robert Eggers ha plasmado en la pantalla una violenta crónica vikinga en cuya escritura ha participado poeta y novelista islandés Sjón.

En una entrevista con Digital Spy, Eggers confesó que no le interesaba el estereotipo vikingo «en un principio realmente no tenía ningún interés por los vikingos, por el estereotipo machista y por la apropiación indebida de la cultura vikinga por parte de la ultraderecha, pero cuando hice un viaje a Islandia, los paisajes eran tan increíblemente inspiradores que finalmente tomé algunas sagas islandesas y comencé a leerlas, y la idea de una película vikinga estaba en mi mente constantemente».

Su lectura incluyó sagas como la de Amleth, la cual inspiró a William Shakespeare para su 'Hamlet' y e sla que sirve como base a ‘The Northman’.

No habrá piedad

‘The Northman’ se descubre como una violenta historia de venganzas entre vikingos ambientada en la Islandia del siglo X y está protagonizada por un lujoso reparto liderado por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Claes Bang, Kate Dickie, Ralph Ineson, Willem Dafoe y la cantante Björk, la cual regresó al medio cinematográfico en esta su segunda aparición como actriz tras la trumatica experiencia que le supuso, hace 20 años, su interpretación en 'Bailando en la oscuridad' de Lars Von Trier.

Skarsgård se mete en la piel de un vikingo obsesionado con vengar la muerte de su padre -Ethan Hawke- a manos de su tío -Claes Bang-; Nicole Kidman deja entrever ciertos aspectos que generan duda en su rol materno; Anya Taylor-Joy acompaña al protagoonista en su cruenta odisea y a Willem Dafoe y a Björk les ha correspondido representar la ancestral cultura pagana vikinga.

Como aperitivo, la compañía Focus Feature ha publicado varios clips que revelan  detalles relativos a su cuidado diseño y la metódica reconstrucción que se ha hecho de la época.