
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios «excesivos» para «reducir la carga» que suponen las ayusas públicas.
«Esto ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias» que se han dado a firmas que «no las necesitaban», añade en uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera y relativo a las deudas y retos que afronta el sector privado.
En el mismo recomienda a los gobiernos que «calibren el ritmo de su consolidación fiscal». Así, entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma «más rápida», pero advierte de que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.
En este informe el Fondo expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia; aunque advierte de que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.
Un panorama desigual
No obstante, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.
Los servicios que se daban de forma presencial cayeron mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.
Además, el mercado laboral del turismo y la hostelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario las logísticas y la construcción han visto mejoradas sus condiciones laborales, especialmente salarios.
La guerra en Ucrania ha afectado en mayor medida a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también afectará a la capacidad de los hogares.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

