Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Gernika muere con las botas puestas

Gernika baja a División de Honor B después de completar un partido épico e imponerse ante el líder El Salvador (29-23). Los basurdes necesitaban que no ganara La Vila, pero los alicantinos no han fallado. Ordizia termina cuatro la fase regular y recibirá en cuartos al Ciencias de Sevilla.

Entrenador y jugador se abrazan ras confirmarse el descenso del Gernika.
Entrenador y jugador se abrazan ras confirmarse el descenso del Gernika. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Terminó esta aventura del Gernika en la División de Honor. Se ha hecho demasidado corta, ya que ni siquiera ha trascurrido un año desde que certificó el último ascenso. Los basurdes retornarán al segundo escalón, la División de Honor B, y dejan por ahora al Ordizia como único representante vasco, a la espera de lo que haga el Getxo en su fase de ascenso. Puede que los dos equipos vizcainos se vuelvan a cruzar como el año pasado, pero en sentido inverso.

Gernika necesitaba este domingo un doble resultado favorable para escapar del farolillo rojo y agarrarse al menos al flotador del play off. Su tarea consistía en superar a El Salvador, que llegaba a Urbieta como líder. Además necesitaba que La Vila no ganara en el campo de Les Abelles.

La primera condición, por la que casi nadie daba un euro, se ha saldado con éxito. Sorpresón. Sobre el barro de Urbieta, los verdinegros han completado un partido espectacular, liderados por una delantera dominante que ha hecho doblar la rodilla a uno de los candidatos al título (29-23). Una pena que esta no haya sido la tónica general del curso, durante el cual muchos encuentros se les han hecho largos y solo han podido sumar tres victorias, contando la de este domingo.

El descenso se ha consumado porque en Valencia ha pasado lo que suele pasar cuando un equipo no se juega nada y el otro lucha por su supervivencia. Que gana el segundo. Les Abelles no tenía opciones de entrar en el play off por el título y estaba salvado, ni chicha ni limoná, y ha caído 17-24 ante La Vila –iban 3-19 en el descanso–, que será quien juegue la eliminatoria de permanencia ante el subcampeón de Honor B.

Ordizia termina cuarto

Ordizia ha cerrado la fase regular con una victoria ante otro de los gallitos, la Santboiana (34-32), lo que le ha permitido defender su cuarta plaza y jugar así los cuartos de final en Altamira en vez de en Sevilla, ya que su rival será el Ciencias. Si consigue superar a los andaluces se verá las caras en semifinales con el ganador del duelo castellano entre El Salvador y Burgos.

Por el otro lado del cuadro las eliminatorias de cuartos serán dos derbis, uno catalán entre Santboiana y Barcelona y otro madrileño entre Alcobendas y Complutense Cisneros. 

Getxo contra Belenos, Bera Bera en riesgo

Getxo ya conoce la identidad de su rival en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a División de Honor. Los gualdinegros han terminado cuartos en la segunda fase y se verán las caras contra el mejor equipo, el Belenos de Avilés. Será a doble vuelta, la ida el domingo que viene al mediodía en Fadura. La otra semifinal la disputarán dos equipos madileños, Pozuelo e Industriales.

El campeón subirá directo para ocupar la vacante que deja el Gernika, mientras que el subcampeón jugará un play off frente a La Vila.

En la parte baja, en lo referente al grupo A, en el que militan los equipos vascos, el descenso directo ha sido para el Palencia, mientras que un histórico como Bera Bera, penúltimo, tendrá que sufrir para no caer a Liga Vasca. Los donostiarras deberán jugar un play off contra el subcampeón de una fase de ascenso de los torneos regionales en la que competirá La Única de Iruñea junto a Vigo, León, Ferrol, Oviedo y Salamanca.

Además tendrán que cruzar los dedos, porque el descenso del Gernika podría arrastrarles si no suben ni Getxo ni Belenos.

Gaztedi baja la persiana

En categoría femenina se baja la persiana. Eibar seguirá en División de Honor y Getxo en Honor B. Faltaba por desvelar el futuro del Gaztedi, campeón de la Liga Vasca y que afrontaba la carrera por el ascenso visitando al Barcelona. Demasiada diferencia entre ambos conjuntos y victoria catalana por un contundente 64-0.

«Hemos venido hasta Barcelona a jugar una fase de ascenso y ha sido una experiencia fantástica para las jugadoras. En el terreno de juego se ha impuesto la lógica, tenemos un equipo muy joven, con una media de 21 años, que viene muy de abajo para arriba, que tiene muchas posibilidades, pero ellas han puesto la intensidad y la presión, y nos vamos con un resultado que no nos gusta nada», ha indicado el técnico Imanol Ruiz.