NAIZ

Labairu liga gamberrismo con una vestimenta que «no es típica de chavales de Na+ o del PSN»

El discurso xenófobo del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, parece estar calando entre los integrantes de su equipo de Gobierno, ya que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha ligado el gamberrismo juvenil con una forma de vestir que «no es típica de chavales de Navarra Suma o del PSN».

Labairu ha protagonizado su particular «patinazo» estilo Maya. (Iñigo URIZ/FOKU)
Labairu ha protagonizado su particular «patinazo» estilo Maya. (Iñigo URIZ/FOKU)

Si en su día Enrique Maya ligó la delincuencia a personas «no nacidas aquí», ahora ha sido su concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el que ha soltado su particular ‘perla’ al asociar el gamberrismo juvenil con una determinada forma de vestir.

En una intervención en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea, Labairu ha sacado a colación una queja de un vecino del barrio de Orbina 2 que ha llegado al Consistorio.

En la misma, ese vecino, que «se hace llamar un cobarde cabreado», según ha explicado Labairu, indicaba que «los vecinos y él tienen miedo de un grupo de jóvenes que son del barrio».

A continuación, ha detallado que, según el citado vecino, «se dedican, entre otras cosas, a meter objetos en los parquímetros, a forzar cerraduras de bajeras, a beber cervezas y liarse porros, a mear en las esquinas y muchas otras lindezas».

Y entonces ha sido cuando el concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido un detalle que, al parecer, le parecía relevante y que tenía que ver con su vestimenta. En concreto, ha indicado que los protagonistas de esos actos de gamberrismo «visten de una forma peculiar y que, a mi entender, no es el atuendo típico de chavales de Navarra Suma ni del PSN». Le ha faltado detallar cuáles son unos y otros modos de vestir.

Posteriormente, ha tenido reflejos suficientes para retirar esa afirmación, a diferencia de Maya, que sigue en su empeño de ‘sostenella y no enmendalla’, y que todavía no ha realizado algún tipo de rectificación pública por sus declaraciones xenófobas. Pero, como en el caso del alcalde, ahí ha quedado el detalle, como ha denunciado EH Bildu en redes.