NAIZ

El Bidasoa-Irun se gusta y recupera la segunda plaza

El Bidasoa-Irun aprovechó el empate del Fraikin Granollers el viernes en casa ante el Ángel Ximénez Puente Genil para derrotar este sábado con autoridad al Recoletas Atlético Valladolid (33-26) y recuperar la segunda posición de la tabla.

Dariel García ha sido el segundo máximo goleador del equipo con cinco goles, por detrás de Cavero.
Dariel García ha sido el segundo máximo goleador del equipo con cinco goles, por detrás de Cavero. (Jon URBE | FOKU)

La del conjunto irundarra ha sido una victoria más cómoda de lo esperado. Fluido en ataque y sólido en defensa, ha encarrilado el triunfo en el ecuador de la primera mitad para asegurarlo en la reanudación. Ahora los de Jacobo Cuétara vuelven a depender de sí mismos.

En los primeros 10 minutos el Bidasoa-Irun y el Recoletas Atlético Valladolid han mantenido un intercambio de goles, aunque con los irundarras llevando siempre la iniciativa en el marcador gracias a su mayor fluidez y acierto, pero también al protagonismo de un Xoan Ledo espléndido que ha comenzado a coleccionar paradas para dar las primeras ventajas a su equipo (8-5).

La figura del meta de Lalín se ha agigantado aún más, encadenando varias intervenciones de mucho mérito a las que en ocasiones dio continuidad siendo el lanzador del contragolpe, lo que ha propiciado el despegue de un Bidasoa-Irun que, con un parcial de 6-0, establecido su máxima ventaja superado el ecuador (14-6).

En ese momento, David Pisonero, entrenador vallisoletano, ha parado el partido para ordenar las ideas de un Recoletas Atlético Valladolid que jugaba al ritmo que le gusta, pero que ha sido incapaz de seguir la cadencia anotadora de su rival.

El tiempo muerto lo cierto es que le vino de perlas porque los pucelanos han logrado un pequeño parcial de 0-3 que les ha vuelto a meter en el partido (14-9). No obstante, el Bidasoa-Irun no ha permitido que la revolución fuera más allá. Ha apretado en defensa, ha cortocircuitado la conexión entre el veterano Diego Camino y el pivote y, aunque en ataque no han estado todo lo finos que al principio, los de Cuétara se han marcahdo al descanso con una sustancial renta (18-11).

La ventaja ha crecido hasta los nueve goles a la vuelta de vestuarios (21-12) gracias al acierto de Adrián Fernández y Dariel García. El Bidasoa-Irun ha mandado con autoridad y ya ha sido cuestión de administrar esa notable distancia.

Con casi todo perdido (25-16), David Pisonero ha ordenado una defensa presionante que apenas duró unos pocos minutos porque entre Azkue y Nieto se han encargado de descoserla (28-18) y el Bidasoa-Irun ha podido tener un final plácido de partido.

Derrota del Anaitasuna

Anaitasuna, por su parte, no ha podido encadenar su tercera victoria consecutiva al caer derrotado en el feudo del Ademar León (34-33), uno de sus rivales directos. Los iruindarras han volteado el marcador antes del descanso e incluso han ampliado la renta al volver de los vestuarios (19-22).

Un parcial de 6-1, sin embargo, ha abierto el camino del triunfo leonés y aunque Anaitasuna ha achuchado en los minutos finales (33-33) no ha podido evitar la derrota y continúa en el noveno puesto. 

Bera Bera-Zonzamas, suspendido

El partido que debía enfrentar hoy, sábado, a Bera Bera y Zonzamas en el polideportivo Josean Gasca ha quedado suspendido porque el equipo canario no ha podido viajar hasta Madrid por problemas en el avión. Por tanto, ambos equipos deberán acordar una nueva fecha para disputar este partido de la 24º jornada. Deberá disputarse antes del 27 de mayo. Por tanto, el partido número 1.000 del equipo donostiarra en la élite deberá esperar un poco más.