Un golazo de Rahmani evita un problemón al Eibar (2-3)

Los armeros han desperdiciado una ventaja de dos goles ante el Leganés pero cuando peor lo pasaban, el sestaotarra ha sentenciado el encuentro para mantener a su equipo en la segunda plaza.

Rahmani celebra el gol de la victoria abrazado por sus compañeros.
Rahmani celebra el gol de la victoria abrazado por sus compañeros. (SD Eibar)

Por los pelos pero el Eibar regresa de Leganés con su objetivo cumplido. Mantiene la segunda plaza y sigue dependiendo de sí mismo para ascender con ya sólo dos jornadas por delante. 180 minutos que costarán años de vida si se parecen a los noventaytantos que se han jugado, sufrido más bien, esta noche en Butarque, donde el Eibar se ha asomado al abismo, desperdiciando una ventaja de dos goles ante un rival crecido, hasta que, cuando peor lo estaba pasando, Rahmani ha salido en su rescate con un golazo que le evita encarar las dos últimas jornadas a expensas de los rivales.

Obligado a ganar estará igualmente porque mantiene una ventaja mínima, apenas dos puntos, sobre un Valladolid que también ha ganado a la Ponferradina y que, sobre el papel, tiene un calendario más asequible que el del equipo guipuzcoano, que la próxima semana recibirá al Tenerife antes de visitar a un Alcorcón ya descendido en la última jornada.

Si quiere salir bien parado, tendrá que templar los nervios, que hoy le han pasado factura, y cruzar los dedos para que los futbolistas que han acabado lesionados –como mínimo Javi Muñoz, Tejero y Corpas, casi nada– puedan recuperarse en un momento en el que, ha quedado claro hoy ante un rival sin nada más que la honrilla en juego, todo es necesario.

El partido ha arrancado flojo, muy alejado del vendaval azulgrana que cabía esperar, más aún teniendo en cuenta que los eibarreses saltaban al campo en la tercera plaza, recién concluido el partido del Valladolid. Han necesitado un buen rato para calentarse pero han tirado de efectividad y suerte para que se notara en el marcador. Nyom ha enviado a su propia portería un centro de Rahmani y después Stoichkov, en un doble remate, ha aprovechado una buena acción de Corpas.

Minuto treinta, 0-2, un rival que había desaparecido… Aquello parecía sentenciado. Hasta que se ha torcido en los dos o tres minutos previos al descanso. Se ha lesionado Javi Muñoz, ha decidido Gaizka Garitano que siguiera en el campo aunque fuera para hacer bulto y no gastar así una ventana de cambios, y la apuesta no ha salido bien porque en el último suspiro, Arnáiz ha aprovechado una buena acción colectiva del Leganés para recortar distancias.

Le ha sentado fatal al Eibar, que ha regresado de vestuarios sin Tejero y hecho un flan. Su rival se ha ido creciendo y ni siquiera se ha conformado con el empate, obra de Gaku, ante un Eibar totalmente sobrepasado.

Cuando peor lo estaban pasando los armeros, Rahmani, decisivo en los pocos minutos que ha tenido esta temporada, ha soltado un zapatazo espectacular a la escuadra desde la frontal, con dos consecuencias, a cada cual mejor: ha vuelto a colocar por delante a su equipo y le ha devuelto el pulso. Al menos lo suficiente como para que pasaran ya demasiadas cosas, ninguna vital.

Victoria del Amorebieta
Un gol de Guruzeta en la segunda parte sentenció al Huesca y dio al Amorebieta su cuarta victoria consecutiva. Los azules se reenganchan a la pelea por la permanencia, atrapando al Sanse, aunque con el golaverage para los donostiarras, y reduciendo de nuevo a dos puntos su desventaja con Sporting y Málaga, que juegan hoy.
El Amorebieta fue mejor pero le costó primero generar ocasiones y después materalizarlas. Lo logró Guruzeta en el 56, rematando un centro de Larra.

Leganés: Dani Jiménez; Palencia, Nyom, Sergio, Javi Hernández; Cissé (Juan Muñoz, min.77); Róber Ibáñez, Gaku (Luis Perea, min.77), Rubén Pardo (Bautista, min.83), Arnáiz (Quasmi, min.83); y Borja Garcés (Yoel Bárcenas, min.70).

Eibar: Cantero; Tejero (Correa, min.52), Venancio, Chema, Toño; Javi Muñoz (Sergio, min.46), Expósito; Corpas (Quique, min.83), Stoichkov (Atienza, min.75), Rahmani; y Fran Sol (Llorente, min.75).  

Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura). Amarillas a Javi Hernández (11’), Palencia (80’); Venancio (26’), Correa (77’), Toño (86’).
Goles: 0-1, min.21: Nyom, en propia puerta. 0-2, min.30: Stoichkov. 1-2, min.45: Arnáiz. 2-2, min.50: Gaku. 2-3, min.66: Rahmani.
Incidencias: 5.752 espectadores en Ipurua, con casi un millar de aficionados armeros en las gradas. El Eibar vistió de verdinegro.