Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Giulio Ciccone logra su tercera victoria en el Giro en un día de tregua entre los favoritos

El italiano ha sido el más fuerte en la subida final de una escapada que ha tardado 80 kilómetros en formarse. Guillaume Martin ha sido el único que se ha movido en el pelotón en una etapa dura y se coloca décimo en una general que sigue liderada por Carapaz, con Landa cuarto y Pello Bilbao sexto.

Giulio Ciccone ha tenido margen para poder celebrar con sus aficionados la victoria en los últimos metros.
Giulio Ciccone ha tenido margen para poder celebrar con sus aficionados la victoria en los últimos metros. (Luca BETTINI/AFP)

Giulio Ciccone ha dado otra alegría al Trek Segafredo tras los diez días de rosa de Juanpe López al ganar la decimoquinta etapa del Giro entre Rivarolo Canavese y el final en alto de Cogne, con 177 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, tras ser el más fuerte de la escapada.

Ciccone ha logrado su tercera victoria en el Giro tras las de 2016 y 2019 y también la tercera del ciclismo italiano de esta semana tras las de Dainese y Oldani. Ha llegado a la meta con 1:31 a Santiago Buitrago (Bahrain), 2:19 a Antonio Pedrero (Movistar), 3:09 a Hugh Carthy (EF) y 4:36 a Martijn Tusveld (DSM), quinto.

En el pelotón Ineos ha controlado la etapa. En la subida más dura de Verrogne, UAE ha empezado a trabajar en el pelotón, pero solo con un corredor y sin continuidad, y Guillaume Martin ha sido el único que se ha movido en ese puerto para intentar reforzar una buena plaza en la general. Ha acabado décimo de la etapa a 6:06 y se ha colocado en ese mismo puesto en la general a 8:02.

Los principales favoritos se han tomado un día de tregua tras la batalla del día anterior y han llegado juntos a 7:48, con un sprint en el que ha entrado Richard Carapaz, que se ha caído en el inicio de la etapa sin consecuencias. En un principio le han dado dos segundos sobre sus rivales, pero luego los jueces han dado el mismo tiempo a todos. Sigue líder con siete segundos a Jai Hindley, 30 a Joao Almeida, 59 a Mikel Landa, cuarto, 1:01 a Domenico Pozzovivo, 1:52 a Pello Bilbao, sexto, 1:58 a Emmanuel Buchmann, 2:58 a Vincenzo Nibali y 4:04 a Juanpe López.

Mucha pelea por la escapada

La escapada ha tardado 80 kilómetros en formarse tras dos horas a 50 de media con 28 corredores, con tres de Jumbo –Bouwman, Leemreize, Oomen–, DSM –Arensman, Denz y Tusveld–, EF –Kudus, Hugh Carthy y Van den Berg– y Movistar –Pedrero, Sosa y Rojas–, dos de Alpecin –Van der Poel y De Bondt–, Astana –De La Cruz y Tejada–, Trek –Ciccone y Mollema–, Ag2r –Cherel y Prodhomme– y UAE –Rui Costa y Formolo– junto a Buitrago (Bahrain), Covili (Bardiani), Rochas (Cofidis), Tesfatsion (Drone Happer), Fetter (Eolo) y Craddock (BikeExchange).

Han llegado con cuatro minutos de ventaja al primero de los tres puertos de la jornada, Pila Les Fleurs, en el que ha atacado Bouwman a 77 de meta para recuperar el maillot de la montaña. En el descenso han empalmado con él Tusveld y Van der Poel y en la subida más dura de la etapa de Verrogne (13,8 kms. al 7,1%) les han superado Ciccone, Buitrago y Pedrero a 48 de meta.

Antes de coronar ha empalmado con ellos Hugh Carthy y en el descenso Rui Costa y Tusveld para disputarse la victoria en la subida final de 22,4 kms. al 4,3%. Desde el inicio, en la parte más dura, se han quedado por delante Ciccone, Carthy y Buitrago y el italiano se ha marchado a falta de 19, ha sacado enseguida 45 segundos y ha podido disfrutar emocionado con su público la victoria en el último kilómetro.

El Giro vivirá este lunes su tercera jornada de descanso antes de afrontar la traca final en una última semana muy dura que el martes ya presenta más de 5.000 metros de desnivel entre Salò y Aprica, donde Mikel Langa ganó en 2015. Es durísima con 202 kilómetros y las ascensiones de Goletto di Cadino (19 kms. al 6,2%), el Mortirolo (12,7 kms al 7,7%), Teglio (5,1 kms, al 8,7%), donde estará situado un sprint especial, y Valico di Santa Cristina (12.7 kms al 8,1%), que se corona a esacasos seis kilómetros de una llegada en bajada.   

Idar Andersen, en las Boucles de l'Aulne

Idar Andersen (UnoX) ha ganado las Boucles de l'Aulne al llegar con medio de minuto de ventaja a Jesús Herrada (Cofidis), Stan Dewulf (Ag2r), Paul Ourselin (Total), Romain Hardy (Arkéa) y Sebastien Schönberger (B&B), que han ocupado las diez primeras plazas.

Txomin Juaristi (Euskaltel, 29º) ha sido el primer vasco en un grupo que ha llegado a 55 segundos con su compañero Unai Cuadrado (34º), los dos vascos que han estado entre los 50 que han acabado.