Iñaki  Iriondo
Cronista político

Rocío Vitero y Unai Fernádez de Betoño encabezan la lista de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz

La actual concejala Rocío Vitero Pérez será la candidata de EH Bildu para ser la primera alcaldesa de Gasteiz. Ha sido la única candidatura presentada para el proceso de primarias. Le acompaña Unai Fernández de Betoño para ocupar el segundo lugar como aspirante a teniente de alcalde.

Unai Fernández de Betoño y Rocío Vitero encabezan la candidatura de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz.
Unai Fernández de Betoño y Rocío Vitero encabezan la candidatura de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz. (NAIZ)

Rocío Vitero Perez (Gasteiz, 1980), graduada en Trabajo Social, Máster en Exclusión, Inserción Social y Ciudadanía y actual concejala, es la candidata de EH Bildu para ser la primera alcaldesa de Gasteiz. La suya ha sido la única candidatura presentada dentro del proceso de primarias de la formación, según ha comunicado internamente a la afiliación.

En esta ocasión, EH Bildu presenta una candidatura doble, con el parlamentario Unai Fernández de Betoño en segundo lugar como candidato a teniente de alcalde.

La formación sostiene que «se trata de dos personas con reconocida trayectoria profesional, política y social. Dos personas con conocimientos y experiencia complementaria y que tomarán las riendas de un equipo con absoluta solvencia para gobernar». EH Bildu añade que «en un momento en el que los grandes retos globales y locales se entrecruzan, la candidatura de Vitero y Fernández de Betoño refleja una voluntad clara de gobernar Gasteiz desde la cercanía, el trabajo en común y el acuerdo».

Rocío Vitero es especialista en supervisión de políticas sociales. Entre otros, ha sido responsable del centro municipal Aterpe, y ha gestionado y coordinado la asociación Sidalava. Ha tenido una amplia participación en movimientos sociales y redes de voluntariado. Desde 2019 es concejala de EH Bildu y se ha hecho cargo no solo de las políticas sociales, sino también de hacienda, de promoción económica, o de los ámbitos comerciales.

La Mesa Política de EH Bildu de Gasteiz, que es la que avala su candidatura, considera a Rocío Vitero la persona idónea para representar su proyecto y valores. Sostiene que «en los últimos cuatro años ha mostrado sobradamente su compromiso con Vitoria-Gasteiz y con el proyecto político de EH Bildu». Añade que «su candidatura, además de tener una credibilidad y capacidad demostradas, demuestra claramente con qué ambición y seguridad afronta EH Bildu las Elecciones Municipales de Vitoria-Gasteiz de 2023».

Doctor en arquitectura

Unai Fernández de Betoño (Gasteiz, 1977) es doctor en arquitectura y profesor de Urbanismo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante años ha sido consejero de la sociedad pública Ensanche 21 y en la actualidad es parlamentario por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, donde lleva áreas como vivienda, ordenación del territorio, movilidad y reactivación económica.

La Mesa Política de EH Bildu apunta que «esta candidatura refleja la voluntad de seguir siendo la referencia de una mayoría social que quiere una Gasteiz abierta y avanzada. Vivimos en una ciudad que apuesta, de manera claramente mayoritaria, por la igualdad, la diversidad, el feminismo, el ecologismo o la justicia social».

Según la formación, «ya es hora de que estos valores compartidos se reflejen sin complejos en otro modelo de municipio. Ya es hora de poner a nuestra institución más cercana en el rumbo que pide la mayoría».

El anuncio de la candidatura de Rocío Vitero a la Alcaldía de Gasteiz y la de Unai Fernández de Betoño se suma al realizado el domingo por EH Bildu, que informó que propone a Eva López de Arroyabe para optar a ser también la primera diputada general de Araba.

El proceso de votación interna dentro de EH Bildu para ambas candidaturas se celebrará entre el 26 y 28 de mayo, tanto telemáticamente como de forma presencial.