NAIZ

Acuerdan elaborar un informe bianual sobre el gallego, el euskara y el catalán

El Consello da Cultura Galega y los institutos Ramon Llull, Etxepare y Cervantes han alcanzado un acuerdo para la elaboración de un informe bianual sobre el gallego, el euskara y el catalán, así como la celebración periódica de una muestra multidisciplinar dedicado a estas culturas.

Representantes de las organizaciones firmantes en Santiago de Compostela.
Representantes de las organizaciones firmantes en Santiago de Compostela. (CONSELLO DA CULTURA GALEGA)

El Consello da Cultura Galega (CCG) y los institutos Ramon Llull, Etxepare y Cervantes han acordado la elaboración con carácter bianual de un informe sobre la situación de las lenguas gallega, vasca y catalana, según ha informado este miércoles el organismo gallego.

Tras una reunión de trabajo celebrada en Santiago de Compostela, representantes de esas entidades han alcanzado ese compromiso así como el de celebración periódicamente de una muestra multidisciplinar para visibilizar «lo más actual de la creación cultural gallega, vasca, catalana y española», indican en un comunicado.

La preparación del documento comenzará a en los próximos meses con la constitución de una comisión técnica de trabajo para elaborar a continuación el informe que debe contener «indicadores estadísticos comunes» y «formular unas conclusiones de carácter propositivo», indica el CCG.

También han acordado impulsar la organización periódica de una «muestra intercultural y multidisciplinar» con carácter itinerante para «visibilizar la fértil creación» en música, audiovisual, danza y otras disciplinas artísticas.

A la reunión han acudido el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda; la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza; el director de gabinete del Instituto Cervantes, Martín López-Vega, y Rosario Álvarez, presidenta del CCG.