Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La herencia rural y la vuelta al pueblo

EN OTRO LUGAR  
Estado español. 2021. 98’ Dtor.: Jesús Del Cerro. Guion: José Luis Feito. Prod.: Pilar Ruiz y Joaquín Hidalgo Ruíz. Int.: Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Esmeralda Pimentel, Mario Pardo, Mamén García, Litus Ruiz. Fot.: Javier De La Iglesia. Mús.: Carlos M. Jara.

Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, juntos veinte años después de ‘Un pasado adelante’.
Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, juntos veinte años después de ‘Un pasado adelante’. (NAIZ)

La carrera profesional del realizador de televisión y cine Jesús Del Cerro es de lo más curiosa, y la razón por la que en su mayor parte se ha desarrollado en Rumanía fue puramente casual. El éxito internacional le vino al madrileño gracias a la serie televisiva ‘Un pasado adelante’ (2001), que se tradujo a cantidad de idiomas, y cuando hicieron la versión rumana le contrataron como asesor en materia de comedia musical para adolescentes, y ya se quedó allí a trabajar rodando las películas ‘The Godmother’ (2011), ‘Mamaia’ (2013) y ‘Miami Bici’ (2020).

Su regreso a casa ha sido con un proyecto que le ha permitido reunirse veinte años después con los actores de la serie Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol.

‘En otro lugar’ (2021) es una comedia amable sobre el neorruralismo y los pueblos vaciados, que en principio se iba a titular ‘Dos vacas y una burra’, porque ésa era la herencia que recibe un joven urbanita de su abuelo exiliado a México en una apartada aldea de Cantabria.

Una vez allí se enamorará del paisaje y de sus gentes, especialmente de la nieta de un amigo de su abuelo, además de conocer a la que fuera su novia, la cual afirma que escondió un tesoro antes de morir.