Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Salazar’, un proyecto bifurcado en cómic y serie que se escenifica en Zugarramurdi

La llegada del atípico inquisidor Enrique de Salazar y frías a Zugarramurdi ha inspirado ‘Salazar’. Un proyecto creado en dos formatos, cómic y serie. El primero ya se encuentra en las librerías –publicado por la editorial Nuevo Nueve– y el segundo está en fase de desarrollo.

Viñetas del cómic ‘Salazar. Judica Causam Tuam’ de El Torres e Ignacio Noé.
Viñetas del cómic ‘Salazar. Judica Causam Tuam’ de El Torres e Ignacio Noé. (EDITORIAL NUEVO NUEVE)

La productora Plano a Plano –responsable de ficciones como ‘Allí abajo’ y ‘Toy boy’, entre otras– ha puesto en marcha un ambicioso proyecto bifurcado en dos sentidos creativos –cómic y serie–, pero que comparten la misma idea general, ‘Salazar’.

Mientras la serie todavía continúa en fase de desarrollo, el proyecto adquiere su primera forma en clave de viñetas, en un cómic cuya primera entrega lleva por título ‘Salazar. Judica Causam Tuam’ que ha sido escrito por El Torres y dibujada por Ignacio Noé.

Tomando como base la idea original de David Abajo y Marina Pérez, ‘Salazar’ cuenta con una trama detectivesca-aventurera como excusa y está ambientada en el siglo XVII.

Según sus responsables, «es una producción independiente muy ambiciosa y por ello hemos puesto en marcha una batería de acciones sin precedentes», que se ha iniciado con la publicación de su propio cómic junto a la editorial especializada Nuevo Nueve.

La novela gráfica es un compendio de 80 páginas a todo color escrita por El Torres y dibujada por Ignacio Noé, sendas referencias en el mundo del cómic, y cuenta en el proyecto con Javier Quintas.

Un personaje escéptico y racional

Su historia se escenifica en Zugarramurdi, enclave que fue testigo del mayor juicio de brujería realizado a nivel estatal, y tiene como protagonista a un personaje histórico, Alonso de Salazar y Frías, un joven teólogo y jurista, que fue miembro del Tribunal de la Inquisición y antítesis de Pierre de Lancre, el azote de brujas y autor de su ‘Descripción de la Inconstancia de los Malos Ángeles o Demonios’ que albergó su ‘Tratado de brujería vasca’.

En la época de Salazar causó furor el ‘Malleus Maleficarum’ escrito por los dos monjes dominicos alemanes Heinrich Kramer y Jacob Sprenger que se convirtió en libro de cabecera de los cazadores de brujas.

El burgalés Salazar nació en el seno de una familia acomodada de comerciantes y abogados, fue enviado a Nafarroa por su principal valedor, el inquisidor general Bernardo de Sandoval y Rojas y su misión fue descubrir qué verdad se encontraba detrás de la información que advertía de la gran presencia de brujas y brujos en Zugarramurdi.

Se dijo de él que viajó solo, que recorrió cada aldea de la zona, que nunca se apropió de haciendas y que, tras entrevistarse con ellas, respetó la vida de las mujeres que eran señaladas como brujas. En un año evitó la tragedia que se cernía sobre las personas que eran acusadas de delitos y situaciones delirantes y en su informe, el inquisidor sentenció «no hubo brujos, ni embrujados hasta que no se empezó a tratar y escribir sobre ellos».

En su formato de serie, Salazar sigue siendo un personaje escéptico, inteligente y racionalista y mientras lleva a cabo su encargo en Zugarramurdi, logrará cambiar el destino de las acusadas de brujería.

Para ello emplea técnicas detectivescas y empíricas adelantadas a su tiempo, mientras se enfrenta a un mundo oscuro y cerrado al tiempo que desentraña el gran misterio que asola la zona: ¿Quién es el asesino que está acabando con los niños de Zugarramurdi que desencadenó el citado juicio?.

Emilio Amaré, director general de Plano a Plano, dijo sobre la serie que «es un apasionante relato de aventuras, al más puro estilo de capa y espada en el que la acción se da la mano con el género detectivesco, con el terror, el humor y el romance. Todo ello en un contexto histórico ampliamente documentado de uno de los periodos más interesantes del viejo continente».

Cómic y serie se configuran como elementos complementarios dentro de un mismo proyecto ya que, si bien ambos están basados en la historia del joven inquisidor y abordan la misma trama, hay notorias diferencias entre ellos. «Pese a tener líneas comunes, estamos ante narrativas distintas que, además, abordarán aspectos de la temática diferentes», explicó el autor del guion del cómic, El Torres.

El cómic está inspirado en el primer episodio de la serie y quiere ser la primera entrega de una saga.