Moraza y Lucía García no seguirán en el Athletic

Las futbolistas no han aceptado la oferta de renovación del club rojiblanco. El Barcelona ha conquistado su noveno título de Copa. Osasuna acaba la temporada con empate y jugará el próximo curso en 1ª RFEF.

Moraza, en la imagen con el brazalete de capitana, ha completado siete temporadas con la camiseta del Athletic.
Moraza, en la imagen con el brazalete de capitana, ha completado siete temporadas con la camiseta del Athletic. (Aritz Loiola | Foku)

El Athletic pierde a dos piezas fundamentales para la próxima temporada. A las retiradas de Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart, se une la marcha de Ainhoa Vicente Moraza y Lucía García, un secreto a voces que el club ha confirmado esta tarde.

Las dos jugadoras habían recibido sendas ofertas de renovación pero la respuesta ha sido negativa en ambos casos, lo que supone el adiós de dos de los puntales del equipo en las últimas temporadas. La rumorología sitúa a la lateral guipuzcoana en la Real, precisamente el equipo con el que debutó en Primera y del que llegó a Lezama en 2015, aunque no sería su único pretendiente. Tampoco le faltan a Lucía García, una futbolista que lo tiene todo, juventud (cumplirá 24 años en julio), experiencia (nueve temporadas en Primera, las seis últimas en el Athletic), incluyendo su participación en el último Mundial, calidad y gol.

58 ha marcado en las seis Ligas que ha disputado con el Athletic –ha sido su máxima goleadora en las cuatro últimas–, en el que esta temporada ha sido la segunda jugadora más utilizada por Iraia Iturregi, sólo por detrás de Oihane Valdezate. Una participación similar a las que ya había tenido en sus campañas anteriores, a las órdenes de la propia Iturregi, Ángel Villacampa o Joseba Agirre.

Otro tanto puede decirse de Ainhoa Moraza. La lateral, que debutó en Primera con la Real con 17 años, ha completado una década en Primera. Llegó al Athletic en 2015, justo a tiempo de celebrar la última Liga rojiblanca y desde entonces, jugando en cualquiera de las dos bandas, ha estado siempre en el «top5» en el reparto de minutos. La pasada temporada, de hecho, fue la jugadora de la plantilla que más minutos disputó.

Su marcha supone, evidentemente, un duro golpe para el Athletic.

El Barcelona, campeón de Copa

El Barcelona, por otra parte, ha conquistado hoy su noveno título de Copa, tercero consecutivo. Las catalanas, que ya se habían adjudicado Liga y Supercopa, han derrotado con contundencia al Sporting de Huelva (6-1), que disputaba su segunda final, tras haberse adjudicado la de 2015.

Los goles de Dolan en propia puerta y Mapi León encarrilaban el choque para el Barcelona en la primera parte. Tras el descanso, Sandra Castelló ha recortado distancias pero el conjunto blaugrana ha vuelto a poner tierra de por medio con el gol de Crnogorcevic, para acabar goleando en el último cuarto de hora con los tantos de Claudia Pina, Martens y Alexia.

Osasuna y Athletic B

Hoy concluye, por último, la Liga en Segunda. Tras su derrota la semana pasada en Barceloa, Osasuna llegaba a esta última jornada sin nada que hacer. Se despide del curso empatado con el AEM (3-3) y la próxima temporada competirá en 1ª RFEF, la «nueva» Segunda tras la remodelación que pondrá en marcha la Federación Española, compuesta por un sólo grupo de 16 equipos entre los que estará también el Eibar.

En el Grupo Sur, el Alhama de Murcia ya aseguró el ascenso hace tres semanas y esta tarde, a partir de las 18.30, Levante Las Planas y Espanyol disputan un duelo directo por el ascenso del Grupo Norte. El Levante Las Planas cuenta con triple ventaja: lidera la clasificación con un punto de ventaja sobre las periquitas, tiene el golaverage de su lado tras el 2-4 de la primera vuelta y juega en su campo.

El Athletic B, por su parte, cayó ayer ante el Racing (3-0) pero elude el descenso directo y ahora tratará de meterse en la 1ª RFEF en el play-off.