Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / redactora de actualidad

Las izquierdas abogan en Donostia por un frente amplio: «Si no vamos juntos, no ganamos»

Un coloquio ha reunido en torno a las nuevas mayorías de la izquierda al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; a Gemma Zabaleta, exconsejera del Gobierno de Lakua por el PSE; a Javier Madrazo, exlíder de IU-EB y a Manuel Díaz de Rábago, expresidente de la sala de lo social del TSJPV.

Estitxu Garai, moderadora de la mesa, junto a Otegi, Zabaleta, Madrazo y Díaz de Rábago.
Estitxu Garai, moderadora de la mesa, junto a Otegi, Zabaleta, Madrazo y Díaz de Rábago. (Jon URBE | FOKU)

Las izquierdas vascas han escenificado este miércoles en Donostia la necesidad de salir de las trincheras y articular nuevas mayorías. «Si no vamos juntos, no ganamos. Ya está. Se acabó el debate». Arnaldo Otegi ha trasladado estas palabras que le dijo un tupamaro y que resumen la necesidad de un frente amplio de izquierdas tanto a nivel global como en Euskal Herria.

Porque aunque en Uruguay quizás tengan este debate superado, las izquierdas europeas mantienen su inercia casi identitaria de responder «de manera parcial, fragmentada y atomizada» a los desafíos políticos y sociales, ha apuntado Javier Madrazo en el coloquio que se ha celebrado este miércoles por la tarde en el Kursaal bajo el título ‘Euskal Eredua. Nuevas Mayorías’. Esa manía de «podar permanentemente el árbol para buscar su pureza y al final el árbol se pudre».

Madrazo: «El reto es conseguir una fuerza política que sea capaz de representar a la izquierda vasca plural: independentista o no»

Lo cierto es que la acumulación de fuerzas progresistas, en opinión de los cuatro participantes de la mesa del Kursaal, es necesaria, más aún en el contexto actual nefasto, de guerra, de crisis climática, proliferación de la ultraderecha, cambios del paradigma geopolítico-militar. Por ello, ha dicho Otegi, «la seguridad va a ser el factor fundamental y esa es la labor que tiene que hacer la izquierda». Una izquierda que, a juicio de Zabaleta, debe primar las tres “C”-s: «Comprensión, credibilidad y certezas».

«Frentes amplios, programas de mínimos»

Lo nefasto del contexto no quita que haya oportunidades reales de alianzas progresistas en el Estado español –el Gobierno de coalición como prueba, sostuvieron los ponentes– y en Euskal Herria. «169 parlamentarios [en Madrid] son de izquierdas, mayoría absoluta. Se podría haber hecho mucho más con una mejor colaboración. Pero veo difícil que podamos estar en una situación tan buena en cuanto a aritmética parlamentaria», ha enfatizado Manuel Díaz de Rábago.

El expresidente de la sala de lo social del TSJPV también cree posible un frente progresista en la CAV que de cobijo «a las cuatro izquierdas»: EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSOE y «la izquierda abstencionista». «Ese es el campo más amplio que tiene en estos momentos la izquierda. Y ese es el que debemos ganar», ha reiterado.

Si el punto de partida es asumir que el frente izquierdista es posible, la jugada sería acotar los consensos. «Frentes amplios, programas de mínimos», ha reivindicado Otegi. Ese frente, en opinión de Gemma Zabaleta, no debiera ser tanto «una suma de gentes y de siglas», sino «un proyecto amplio»: «Eso quiere decir que tiene que dar cabida a toda la gente que se puede sentir de izquierdas y que pueda encontrar allí empatía y cobijo ideológico y se pueda sentir vinculada a ese proyecto». Madrazo, por su parte, ha añadido que «el reto es conseguir una fuerza política que sea capaz de representar a la izquierda vasca plural: independentista o no».

Otegi: «La seguridad va a ser el factor fundamental y esa es la labor que tiene que hacer la izquierda»

El «gris» del PNV y la cobardía del PSOE

Porque la cuestión de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de las naciones es una cuestión a la que darle salida inexorablemente si el horizonte es un frente de izquierdas. EH Bildu ya apoyó en la investidura al PSOE, pero éste no desenreda el problema nacional. Esto responde, ha dicho Zabaleta, a la «falta de valentía» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque, ha añadido más tarde Madrazo, «la izquierda tiene oportunidad de avanzar y profundizar sobre el estado plurinacional».

En cambio, no se avanzará, ha seguido Madrazo, con el «Gobierno gris, mediocre» que lidera el PNV en la CAV. De ahí la necesidad, han insisido, de una izquierda vasca unida que, según dijo Díaz de Rábago, debería encabezar EH Bildu –porque presume que tendría la mayoría de votos–. En la misma línea, Zabaleta añadió: «No hay alternativa política en nuestro país sin EH Bildu» .