Manex Altuna

Récord de votos en la «fiesta» electoral del Athletic en San Mamés

Los sondeos a pie de urna publicados por varios medios otorgan una clara victoria a Jon Uriarte. A falta de datos oficiales, se ha superado el récord de votos con la participación de 22.689 socios, el 56% del censo.

San Mamés acoge las votaciones para elegir al nuevo presidente del Athletic.
San Mamés acoge las votaciones para elegir al nuevo presidente del Athletic. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Celebrar las elecciones del Athletic en San Mamés ha sido un gran acierto y los dueños del club rojiblanco han acudido a votar de forma masiva desde que se han abierto las 24 urnas que rodean el anillo central de todo el estadio.

Trascurrida la mitad de la jornada ya se estaban superando los registros de 2011, cuando la pugna entre Fernando García Macua y Josu Urrutia consiguió el mayor porcentaje de votos al alcanzar el 65% de participación. El censo era de 33.400 socios en aquellos comicios y los votantes fueron 21.000. Al cierre de las urnas se ha superado esa cifra con 22.689 votos, el 56% del censo ya que en estas elecciones estaban citados algo más de 40.000 socios.

El dato indica que el interés percibidio en los medios de comunicación durante la campaña también ha provocado una alta movilización entre los socios. Aitor Elizegi, el presidente saliente, ha sido de los primeros en personarse y destacaba que «va a ser una fiesta del Athletic».

Los tres candidatos han acudido a votar por la mañana. El primero ha sido Jon Uriarte hacia las 10.00 y se mostraba convencido de ganar las elecciones. Ese ha sido su mensaje, subrayando que ha percibido entre los aficionados «ilusión y ganas de cambio».

Los sondeos a pie de urna difundidos por varios medios le dan una clara victoria por delante de Arechabaleta. Barkala reaccionaba asegurando que «los datos que se han divulgado no coinciden con los nuestros» y pedía a los socios que se acerquen a votar. Antes de acabar la jornada ha reconocido en Radio Euskadi que las encuestas marcan una tendencia.

Txosna y Moncayola

Durante la mañana los candidatos se han lanzado alguna pulla. Arechabaleta se ha personado hacia las 11.00 en su mesa electoral y ha protestado por la colocación de una txosna en la explanada de San Mamés por parte de la candidatura de Barkala. El presidente del puerto de Bilbo defendía que es una iniciativa que no incumple ninguna normativa electoral y señalaba que los otros candidatos tenían sus sedes en otros bares cercanos. Una pequeña camioneta en apoyo a Arechabaleta también se ha dedicado a alegrar las votaciones con música en las inmediaciones del estadio.

Arechabaleta también calificaba de «imprudencia» el anuncio de fichar a Moncayola abonando la cláusula de 22 millones realizado en el cierre de campaña. Según se quejaba, les ha hecho un «flaco favor» si otro presidente pretende contratar al jugador navarro de Osasuna.

Barkala ha contestado al acudir a votar al mediodía que «si hemos dicho que le queríamos es con conocimiento de causa, somos gente seria». «No es una irresponsabilidad ni una imprudencia. Hemos tenido contactos y no lo hemos dicho por decir», añadía.