NAIZ

Aste Nagusia donostiarra expande su programa con 400 actividades y 30 espacios diferentes

El Ayuntamiento de Donostia ha publicado el programa de Aste Nagusia 2022. Según ha anunciado, este año se podrá disfrutar de hasta 400 actividades en más de 30 zonas diferentes.

Presentación del programa del Aste Nagusia donostiarra.
Presentación del programa del Aste Nagusia donostiarra. (Jon URBE | FOKU)

El Consistorio donostiarra ha publicado este jueves el programa para la tan ansiada Aste Nagusia 2022, que se celebrará entre el 13 y 20 de agosto. Con un presupuesto de un millón de euros y 2.188 trabajadores, el Ayuntamiento ha anunciado un programa con hasta 400 actividades repartidas en 30 zonas diferentes de la ciudad, por lo que al Boulevard, a la Plaza Berria, Sagues o al parque Alderdi Eder se les sumarán espacios como los Jardines del Palacio de Aiete, la ribera de Loiola o el Urumea.

Tras el arranque festivo con los sones del 'Artillero', regresa la 'Holi Fest' para los jóvenes en el Boulevard. Posteriormente, el tradicional Alarde de txistularis tomará el relevo en la Plaza Berria, mientras que los jardínes de Aiete ofrecerán una nueva propuesta de música electrónica con Dantz Point.

Continuando con la oferta musical, en esta edición destacan artistas como Izaro, La M.O.D.A., Ariel Rot & Kiko Veneno, Zetak, Mitic, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu. Todos ellos se subirán al escenario en la plaza Tomás Alba del barrio Sagues.

Además, Donostia volverá a disfrutar del concurso internacional de fuegos artificiales. Durante la presentación, los representantes del Consistorio han destacado la participación de la empresa ucraniana Dance of Fire Fireworks, al que han contratado «como un guiño al país».

El concurso tendrá lugar entre el 13 y 20 de agosto, a partir de las 22.45, y contará con un total de ocho participantes. El último día, 20 de agosto, junto con los fuegos artificiales, habrá una banda sonora compuesta por canciones de mujeres vascas.

Jon Insausti, el concejal de actividades festivas, ha destacado que este año se recuperará «uno de los eventos más queridos». Y es que, el concejal ha informado de que en 2019 se acercaron más de 800.000 personas a disfrutar de los fuegos artificiales, unos 100.000 al día: «Son unos datos muy significativos. Y estamos contentos de que este año lo podamos volver a ofrecer».

Nuevo concurso femenino

Como novedad, habrá un nuevo concurso femenino de levantamiento de piedra llamado Uliako Harria. Se celebrará a las 19.15 del 13 de agosto, y una decena de mujeres tendrán que levantar una piedra sin manipular e irregular de 70 kilogramos. El nombre del concurso proviene de la piedra en cuestión, que la sacaron del acantilado de Ulia.

El evento deportivo femenino se celebrará junto con el masculino, en el que participarán seis concursantes. La primera edición del concurso masculino, denominado Igeldoko Harria, se celebró hace 34 años. La piedra protagonista, de 134 kilogramos, se obtuvo del acantilado de Igeldo.

Fiestas familiares

Los más pequeños podrán disfrutar de gigantes, cabezudos e incluso de un tobogán acuático de 100 metros de longitud, en el que podrán participar tanto adultos como niños.

Asimismo, el Consistorio ha organizado varios concursos gastronómicos para participar en familia o cuadrilla. Destacan, entre otros, el concurso de merluza, marmitako, cordero o paella. El plazo de inscripción para estos concursos ya está abierto.