Arnaitz Gorriti

Thomas Heurtel, vetado de la selección gala tras fichar este por el Zenit de San Petersburgo

El ex de Saski Baskonia no podrá jugar ni el Mundial de 2023 ni los Juegos Olímpicos de París 2024 tras firmar con el conjunto ruso, solo un mes después de firmar una declaración jurada en la que se comprometía a no hacerlo. Heurtel ha sido el segundo jugador más valorado de la selección francesa.

Thomas Heurtel, en la semifinal frente a Polonia del recién terminado Eurobasket.
Thomas Heurtel, en la semifinal frente a Polonia del recién terminado Eurobasket. (Tobias SCHWARZ | AFP PHOTO)

Después de conquistar la medalla de plata en el recién terminado Eurobasket masculino, el base francés ex de Saski Baskonia Thomas Heurtel ha firmado por el Zenit de San Petersburgo. Por ende, la Federación Francesa de Baloncesto –FFBB– ha declarado vetar al base de Beziers con la selección «bleu», por lo que se perderá el Mundial que se disputará el año que viene en Asia y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Heurtel, junto con otro puñado de jugadores y técnicos convocados con la selección francesa para el Eurobasket que ha tenido lugar entre los días 1 y 18 de este mes, firmaron una declaración jurada en la que mostraban su compromiso a no vincularse con ningún club de Rusia ni de Bielorrusia, al calor de las sanciones impuestas a estos dos países a cuenta de la invasión sobre Ucrania. Debido a sus respectivos compromisos contractuales adquiridos con el CSKA de Moscú y Unics Kazan, Livio Jean-Charles y Louis Labeyrie no pudieron formar parte de la convocatoria de la selección francesa, mientras que la firma de Heurtel con el Zenit de San Petersburgo quedó en suspenso.

Un suspenso que ha quedado roto días después de la finalísima del Eurobasket, un torneo en el que Heurtel ha sido no solo el base titular del seleccionado que dirige Vincent Collet, sino que ha sido su segundo máximo valorado, solo por detrás de Rudy Gobert, promediando 14,5 puntos. Pero con los ecos del 88-76 con el que acabó la finalísima aún resonantes, Heurtel, de 33 años, ha deshecho su «juramento» y se ha ido a la capital de los Zares, un conjunto que, pese a no poder disputar competición europea, aún mantiene un importante músculo económico y deportivo, a las órdenes de todo un Xavi Pascual, que al parecer no ha conseguido romper su contrato pese a tener al otro lado del hilo a todo un Maccabi de Tel Aviv.

Comunicado de la FFBB

«La Federación Francesa de Baloncesto ha conocido a través de Twitter que el club Zenit San Petersburgo de Rusia ha anunciado el fichaje de Thomas Heurtel, por un año de contrato con un año adicional opcional», ha comenzado su comunicado de cuatro párrafos.

«Si bien la FFBB fue informada de que Thomas Heurtel tenía contactos con clubes extranjeros, incluidos los rusos, en ningún momento se informó que se había firmado o se estaba firmando un contrato con un club ruso».

«El jugador había firmado la declaración jurada al inicio de la concentración de la selección francesa a finales de julio, indicando que no estaba comprometido y que no pensaba fichar por un club ruso o bielorruso».

«Si Thomas Heurtel jugara con el Zenit, este compromiso no se respetaría y el base ya no estaría respetando los criterios de selección para los próximos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024, de acuerdo con la decisión tomada por la Oficina Federal el 28 de julio».

Así pues, salvo que un cese de las hostilidades en el terreno militar permita levantar este castigo contra el polémico base de Beziers –que hasta este Eurobasket llevaba meses sin jugar un partido tras ser apartado por Pablo Laso de la disciplina del Real Madrid, a causa de una inoportuna salida nocturna en Atenas previo a un duelo del cuadro merengue ante Panathinaikos–, parece que Heurtel ya es historia para el seleccionado galo.

Por otra parte, la cronología de los hechos y lo oportuno de las decisiones invita a pensar en una representación levemente teatral por parte de la propia FFBB, sabedora de que Heurtel, a su edad, no podía decir que no a un último –o penúltimo– buen contrato profesional, solo con la firma demorada a conveniencia para poder echar un cable a los «bleu» en el Eurobasket.