Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren da el primer paso para llevarse la Euskal Kopa Femenina (72-58)

Las de Azu Muguruza han sabido sufrir ante un Kutxabank Araski que ha dominado el marcador durante 30 minutos. Pero las guipuzcoanas, de la mano del acierto de María España, Joy Brown y Coulibaly, han remontado en el último cuarto con un parcial de 28-7.

El cara a cara entre Joy Adams y Tanaya Atkinson ha marcado el partido de Usabal.
El cara a cara entre Joy Adams y Tanaya Atkinson ha marcado el partido de Usabal. (Idoia ZABALETA | FOKU)

IDK EUSKOTREN 72 - KUTXABANK ARASKI 58

IDK Euskotren ha tenido un poco más de gasolina en su depósito que Kutxabank Araski y gracias a ello se ha llevado el primer partido de esta Euskal Kopa Femenina de 2022, que se lleva a cabo en el polideportivo Usabal de Tolosa, merced a un último parcial de 28-7.

Las de Azu Muguruza han ido a remolque prácticamente todo el partido, al punto de haber tenido desventajas de hasta nueve puntos y afrontar el último asalto con un adverso 44-51, luego de un partido en el que Tanaya Atkinson ha marcado la pauta con su verticalidad para la escuadra gasteiztarra.

Sin embargo, con el último cuarto se ha fundido ese faro en el juego araskizale, al tiempo que el conjunto donostiarra ha encontrado vías de anotación. Primero ha sido María España, que ha anotado los 10 primeros puntos de forma consecutiva de las guipuzcoanas, al tiempo que Kutxabank Araski se ha cargado de faltas, entrando en menos de dos minutos en el bonus que le ha permitido a IDK Euskotren acudir a la línea de tiros libres.

Tras un parcial de 10-2, lo cual ha adelantado a las donostiarras por 54-53, una canasta de Atkinson ha dado una última oportunidad de ir por delante en el marcador a las entrenadas por Madelen Urieta. Sin embargo, ha sido el canto del cisne gasteiztarra, ya que acto seguido ha tomado el mando del partido Joy Brown, sumando merced a su fortaleza debajo del aro y en penetración, encontrando además la asociación perfecta con Coulibaly, capaz la pívot de hallar ventajas en la pintura y con su tiro de media distancia.

Kutxabank Araski ha buscado la vía del triple para volver a igualar el marcador, pero el acierto le ha sido completamente esquivo. Y sin acierto ni rebote, más la mala compañía de las prisas, el cuadro alavés se ha visto atascado en el marcador.

A ello solo le ha faltado el remate de Ane Esnal. La base donostiarra ha dispuesto de minutos de calidad y, respondiendo a la confianza depositada en ella por Azu Muguruza, Esnal le ha puesto la puntilla a esta primera jornada de la Euskal Kopa Femenina, con el acierto de la jugadora local desde la línea de tiros libres.

De menos a más

Aún es pretemporada y se nota. Los dos equipos han tardado en adquirir temperatura y eso se ha visto en la sucesión de errores en el tiro o en pases fáciles que han protagonizado de buen inicio. Pese al resultado final adverso, ha sido interesante ver a un Kutxabank Araski más aguerrido que la pasada campaña, con las argentinas Chagas y Burani empujando y una Tanaya Atkinson que ha buscado la verticalidad en cuanto ha podido. Asimismo, el curioso «triple poste» formado por Holopainen, Burani y Van den Adel ha evidenciado una apuesta por la movilidad en las huestes de Madelen Urieta.

La pena para las gasteiztarras, pese a arrancar con un 10-19 favorable al final del primer cuarto, ha sido el nulo día de cara al aro de María Asurmendi y Txell Alarcón, las dos referencias más claras de las araskizales desde la larga distancia. Ese desacierto le ha facilitado a IDK Euskotren remontar merced a un parcial de 18-3, aunque un arreón de Atkinson ha facilitado a las alavesas el poder llegar al descanso con ventaja de dos puntos: 28-30.

El juego ha aumentado de ritmo y de nivel tras el descanso y ahí se han visto los mejores minutos de Tanaya Atkinson y, en general, de Kutxabank Araski. IDK Euskotren, que hay que recordar que no está al completo ya que tiene a la serbia Ivana Raca disputando el Mundial de Sidney, no ha tenido otra que apretar los dientes y aguantar. Le ha costado pero al menos ha conseguido alcanzar el último cuarto con 44-51 por detrás, una desventaja aún remontable. Además, ha tenido un poco más de combustible que su rival para, con un parcial de 28-7, poder dar el primer paso en pos de ls Euskal Kopa Femenina 2022.

El polideportivo Usabal de Tolosa volverá a ser testigo este sábado de la segunda jornada del tradicional torneo de pretemporada. A las órdenes de Anna Montañana, Lointek Gernika Bizkaia entrará en escena a partir de las 18.00, encontrándose a Kutxabank Araski, que querrá sacarse la espina de este viernes, después de ver cómo ha perdido tras haber llevado las riendas del partido durante 30 minutos.