NAIZ

Artículo conjunto de los directores de la prensa vasca en relación a Pablo González

A iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, directores de siete diarios de la prensa vasca firman y publican un artículo en el que exigen el respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista Pablo González, preso desde hace seis meses en Polonia.

Pablo González, durante su estancia en Ucrania para informar de lo que estaba sucediendo.
Pablo González, durante su estancia en Ucrania para informar de lo que estaba sucediendo. (PABLO GONZÁLEZ)

En un acto inédito, directores de siete periódicos vascos han acordado y firmado un texto para denunciar la situación que vive el periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace seis meses bajo la acusación de ser un espía ruso.

De la mano de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, Iñaki Soto, en nombre de GARA; Martxelo Otamendi, de "Berria"; Joseba Santamaría, del "Diario Noticias de Navarra"; Iñaki González, de "Deia"; David Taberna, de ‘‘El Diario Vasco"; José Miguel Santamaría, de ‘‘El Correo"; Marta Martín, del "Diario Noticias de Álava"; y Eduardo Iribarren, del "Diario Noticias de Gipuzkoa" han suscrito un artículo conjunto y acordado que se publique este domingo simultáneamente en los siete periódicos, las principales cabeceras del país.

La situación que vive González es un escándalo y ha sido denunciada por diferentes organismos, desde las Juntas de Bizkaia hasta el Club PEN. GARA también ha expresado su denuncia en diferentes ocasiones, por ejemplo, en piezas editoriales.

En este caso, los directores exponen las condiciones de su detención y encarcelamiento, explicando cómo «se están vulnerado la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están  recogidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas».

Los directores defienden estos principios y demandan que se apliquen en el caso de González. La misiva está dirigida a la sociedad vasca, a sus instituciones y a las autoridades europeas, a quienes piden que «hagan un esfuerzo por su liberación y para garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente, con independencia del resultado». En este contexto, defienden que «la guerra no puede ser excusa para cercenar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información».

A continuación, publicamos las versiones en castellano y euskara del mencionado artículo conjunto:

A iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas

Los directores de la prensa vasca exigen el respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista Pablo González

A la sociedad vasca, a sus instituciones y a las autoridades europeas,

Pablo González es un periodista vasco que, bajo la acusación de ser un espía ruso, lleva más de 6 meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva, incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro.

Fue arrestado en febrero, cuando estaba trabajando como reportero en ese país, informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa. González es un experto en este terreno y sus trabajos periodísticos han sido publicados en diferentes medios de comunicación.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento.

Las condiciones de vida que Pablo González padece en prisión son inaceptables: sufre un régimen de incomunicación, no recibe correspondencia con normalidad, no se le permiten visitas familiares y tiene problemas para comunicarse con sus abogados. En este caso se están vulnerado la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están  recogidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

Como directores de periódicos vascos, defendemos esos principios democráticos, los derechos humanos y exigimos que, desde la presunción de inocencia, se apliquen en el caso de Pablo González.

Pedimos a todas las instituciones implicadas que hagan un esfuerzo por su liberación y para garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente, con independencia del resultado. Asimismo, reiteramos la necesidad de que, en cualquier circunstancia o emergencia, se deje trabajar a los medios de comunicación y a los y las periodistas con libertad, seguridad y plena garantía de respeto a los derechos humanos. La guerra no puede ser excusa para cercenar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información.

-----------------------------

Euskal Kazetarien Elkartearen eta Kazetarien Euskal Elkargoaren ekimenez

Euskal prentsako zuzendariek exijitzen dute  errespeta daitezela Pablo Gonzalez kazetariaren giza eskubideak eta berme prozesalak

Euskal gizarteari, haren instituzioei eta Europako agintariei,

Pablo Gonzalez euskal kazetari bat da, espioi errusiarra izatea egotzita sei hilabete baino gehiago daramana Polonian kartzelaturik, behin-behineko espetxealdian, inkomunikatuta eta espetxe erregimen gogor baten menpe.

Otsailean atxilotu zuten, herrialde hartan berriemaile zebilela, Errusiaren inbasioaren ondorioz ukrainarrek hasi zuten exodoari buruz informatzen. Gonzalez aditua da alor horretan, eta haren kazetaritza lanak zenbait hedabidetan argitaratu izan dira.

Orain arte, ez dute inolako frogarik aurkeztu hura atxilotu eta kartzelatu izana justifikatzeko.

Pablo Gonzalez kartzelan sufritzen ari den bizi baldintzak onartezinak dira: inkomunikatuta daukate, ez dizkiote gutunak normal helarazten, ez diote uzten senideen bisitarik hartzen, eta arazoak ditu bere abokatuekin komunikatzeko. Hortaz, kasu honetan, prentsa askatasuna urratzen ari dira, defentsarako eskubidea ere bai, eta baita atxilotuen eskubiderik oinarrizkoenak ere, zeinak jasoak baitaude Europako Batasunaren eta Nazio Batuen zenbait arau eta tratatutan.

Euskal egunkarietako zuzendari garen heinean, printzipio demokratiko horien eta giza eskubideen alde gaude, eta zera exijitzen dugu: aplikatu daitezela Pablo Gonzalezen kasuan, errugabetasun presuntzioa errespetatuz.

Tartean diren instituzio guztiei eskatzen diegu ahalegina egin dezatela Gonzalez aske utz dezaten eta prozesu judizial bidezko eta garden bat izango duela bermatzeko, emaitza gorabehera. Halaber, berriro adierazi nahi dugu nahitaezkoa dela, egoera edo larrialdia edozein dela ere, libre, seguru eta giza eskubideak errespetatzeko berme osoz lan egiten uztea hala hedabideei nola kazetariei. Gerra ezin da aitzakia izan adierazpen askatasuna deuseztatzeko eta herritarrek informazioa jasotzeko duten eskubidea urratzeko.