NAIZ

Cuatro maratones para la primera edición del Día del Deporte Solidario en Berriozar

Cuatro maratones que partirán desde los diferentes puntos cardinales de Nafarroa será una de las actividades más llamativas de la primera edición del Día del Deporte Solidario, organizada en Berriozar.

Promotores y organizadores de la iniciativa solidaria.
Promotores y organizadores de la iniciativa solidaria. (Iñigo URIZ | FOKU)

Berriozar acogerá el próximo 22 de octubre, sábado, la primera edición del Día del Deporte Solidario, que aglutinará diversas actividades deportivas con el objetivo de recaudar fondos para diferentes asociaciones y proyectos solidarios.

La más llamativa de dichas actividades será la celebración de forma simultánea de cuatro maratones, que partirán de los cuatro puntos cardinales del herrialde –Orreaga (N), Uitzi (O), Mañeru (E) y Nardues (S)– y convergerán en la localidad de Iruñerria sobre las 13.30.

Además, las instalaciones deportivas del municipio serán escenario de otras muchas modalidades para todas las edades, en una jornada en la que se pretende involucrar a toda la sociedad en torno a los valores de educación y salud a través de la solidaridad y deporte.

Así, habrá yoga, boxeo, ciclo indoor, aqua crossfit, body fit y zumba, en un área habilitada para adultos, mientras que en otra, los txikis podrán disfrutar de hinchables, juegos, gynkanas, teatro y multideporte.

Además del recibimiento a los participantes en las diferentes maratones, también se celebrará una exhibición de sokatira y habrá una comida popular. La jornada lúdico-deportiva finalizará con un concierto musical.

Los bonos para tomar parte en todas estas actividades ya están a la venta en la recepción del polideportivo de Berriozar, al precio de 8 euros (infantil), 10 euros (deporte o comida adultos) y 15 euros (deporte y comida adultos).

La recaudación irá destinada a sufragar el trabajo diario y proyectos que desarrollan ANAIF, París 365, Tigray Etiopiautopia, Nicaragua ONG voluntariado y Lantxotegi. Junto a ello, a lo largo de la semana previa, se llevará a cabo una recogida de alimentos en el polideportivo para destinarlos al comedor social París 365.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, ha destacado el carácter solidario del municipio, volcado con el evento, y el hecho de que el Ayuntamiento haya facilitado los recursos a su alcance para colaborar en la organización.

Monitores deportivos y trabajadores de la empresa pública Berrikilan, encargada de la gestión de las instalaciones deportivas, son algunos de los impulsores de la iniciativa. «La gente no se puede imaginar las ganas e ilusión que le están poniendo», ha asegurado Rakel Larraya, una de las coordinadoras del evento.

Del mismo modo, la triatleta internacional y monitora Enara Oronoz ha resaltado que «ya se están vendiendo bonos casi antes de haber presentado públicamente esta edición», mientras que Óscar Pérez, presidente de ANAIF y organizador, ha recalcado que iniciativas de este tipo «dan impulso para seguir adelante con el ánimo que suponer dar visibilidad a la labor diaria, trabajadores, voluntarios y familias».