Pello Guerra

Nafarroa implanta la teleasistencia avanzada y ofertará más plazas para personas dependientes

Nafarroa está implantado la teleasistencia avanzada para personas dependientes, al tiempo que oferta más plazas, aprovechando la inyección económica de los fondos europeos, según ha señalado Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Implantar la teleasistencia avanzada para personas dependientes y aumentar la oferta de plazas, en especial en Iruñea, son algunas de las mejoras que está introduciendo el Gobierno de Nafarroa en este ámbito, según ha señalado Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADAP).

Así lo ha indicado en la charla ‘Líneas de acción en la atención a las personas mayores’ que ha ofrecido dentro de las actividades que están celebrando las organizaciones de pensionistas de Nafarroa AMONA, ANAPEN, ANAPP, FP.CCOO, LACARRA, ONEKA, Pentsionistak Martzan, PDPPNA/CO, Sasoia y UJP-UGT con motivo, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

En su disertación, Francés ha destacado la apuesta del Gobierno por la teleasistencia avanzada, que supone mejorar la que ya se ofrecía a través del medallón y que, «en función de las necesidades de la persona usuaria, proporciona sensores en situaciones de riegos», como pueden ser caídas, salidas e incluso pulseras localizadoras.

Ademas, «aporta un servicio de consulta», al que pueden trasladar sus dudas y avisa sobre las campañas de vacunación de la gripe o de cuidados ante olas de calor, o que llega a recordar citas médicas.

La directora de la ANADAP también ha puesto de relieve la concertación de nuevos servicios mediante un contrato de licitación de plazas, de tal manera que se concertarán hasta 2.500 plazas residenciales, 400 plazas de centro de día, 200 de estancia diurna y 300 del servicio de transporte adaptado.

El nuevo concierto «se incrementa un 1,5% respecto al anterior» y el Gobierno de Nafarroa destinará al mismo 80 millones de euros, ya que «se incrementan los ratios y el número de plazas». Francés ha indicado que se va a ampliar la oferta de plazas en Iruñea.

En estos momentos, Nafarroa cuenta con 6.335 plazas para personas dependientes, de las que 5.700 están ocupadas y 3.230 cuentan con financiación pública, según los datos facilitados por Francés.

Mejoras empleando los fondos europeos

Francés ha destacado que a los recursos que ya destina a la dependencia el Ejecutivo navarro, tras la pandemia se suman los fondos europeos, que financiarán proyectos en este ámbito por un importe de 39.500.000 euros.

Esa inyección económica será empleada, además de proyectos como los citados, a realizar inversiones en los centros propios del Ejecutivo para adaptarlos al nuevo modelo de cuidados, que es más personalizado, y para mejorar la accesibilidad de espacios.

Además, se invertirá en la construcción de nuevos centros de día y se hará una convocatoria para que los centros residenciales hagan obras para adaptar sus estructuras al nuevo plan de cuidados. Todas ellas deben estar terminadas para finales de 2023.

En total, en los centros propios del Gobierno se invertirán 13 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y en los ajenos, 6.400.000 euros.

Diferentes ayudas

Además, el Ejecutivo navarro va a incrementar las ayudas para contratar a cuidadores profesionales en un 20% y se aumenta la financiación de la adquisición de productos de apoyo, tanto básicos como tecnológicos, de tal manera que entran elementos de ayuda como camas articuladas, grúas, sillas eléctricas, andadores, elevadores para subir escaleras o audífonos, «un producto especialmente demandado». También se ofrecen ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas eliminando barreras.

Sin embargo, la directora de la ANADAP ha reconocido que existen ámbitos de mejora en la dependencia y ha recordado que «no hay personal suficiente para cubrir las necesidades, hay una escasez de profesionales» y que se está intentando paliar con programas en los que interviene el Departamento de Educación.

En este terreno de las personas cuidadoras, ha destacado que en el nuevo sistema de concertación se da «un impulso para mejorar las condiciones laborales», de tal manera que «cuanto mejores sean las condiciones laborales, más se paga por la plaza concertada». Y también se busca ampliar los ratios de profesionales en los centros residenciales.

En el turno de preguntas, los asistentes a la charla han mostrado su preocupación por la asistencia privada y la presencia de ‘fondos buitres’. Al respecto, Francés ha señalado que «más del 50% de las plazas son públicas en Navarra y otra parte corresponde a entidades sin ánimo de lucro», y ha asegurado que en los centros privados se efectúan inspecciones para comprobar cómo son las atenciones que se dispensan a las personas.

Aunque muchas de las medidas se centran en el ámbito residencial, la directora de la ANADAP ha señalado que los objetivos del Departamento de Desarrollo Social del Ejecutivo pasan por «promover la autonomía personal y prevenir las situaciones de dependencia, mantener a las personas en su entorno el mayor tiempo posible y mejorar los servicios en cobertura y calidad».