NAIZ

Llamamiento a la unidad cinco años después del 1-O: «Trabajemos por una nueva oportunidad»

Cinco años después del referéndum del 1-O, Forcadell ha defendido ante miles de personas una estrategia común del soberanismo catalán: «Trabajemos juntos por una nueva oportunidad». Carles Puigdemont también ha pedido unidad, y ha instado al Govern a ponerse «al servicio» del mandato del referéndum.

Miles de personas se han dado cita en el Arco de Triunfo de Barcelona con motivo del 1-O.
Miles de personas se han dado cita en el Arco de Triunfo de Barcelona con motivo del 1-O. (Josep LAGO | AFP)

La expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell ha reclamado este sábado una estrategia común del independentismo: «Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad».

Así lo ha manifestado en su discurso durante la concentración celebrada esta tarde en el Arco de Triunfo de Barcelona con motivo del quinto aniversario del 1-O. La cita ha sido organizada por el Consell de la República (CdRep) con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.

Forcadell ha respondido a los pitidos de algunos de los presentes: «Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados».

En este sentido, ha subrayado que la transversalidad y la diversidad fortalecen al independentismo, y ha añadido que, tras la experiencia del 1-O y la reacción del Estado español, han aprendido de los errores: «Hubo aciertos y errores. Hemos aprendido de la experiencia, que debe servir para culminar lo que empezó hace cinco años».

«Represión feroz y salvaje»

Forcadell ha recordado que, cinco años después del 1-O, continúan los juicios, las inhabilitaciones y las multas, y ha pedido «no normalizar la represión».

«Nuestra victoria fue tan aplastante y se sintieron tan vencidos y tan humillados que iniciaron una represión feroz y salvaje contra el independentismo», ha apuntado, recordado al president Carles Puigdemont, a los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

También ha reivindicado los plenos parlamentarios del 6 y 7 de septiembre de 2017, y ha asegurado que fueron un ejercicio de soberanía del Parlament y que no se menoscabó ningún derecho a pesar de lo que digan los contrarios a la independencia.

«Hemos dejado que ganen el relato aquellos que hicieron todo lo posible para desprestigiar la institución», ha lamentado, y ha defendido que los líderes del 1-O actuaron de forma que no se les pudiera reprochar vulneración alguna de derechos de los ciudadanos.

«Desborde democrático»

El expresident Carles Puigdemont también ha llamado este sábado a la unidad del independentismo, y ha instado al Govern ponerse "al servicio" del mandato del 1-O. «Es normal y comprensible que hoy comencemos a dirigirnos a los que tienen la responsabilidad para que se pongan al servicio de lo que hicimos hace cinco años. Que ya toca», ha afirmado, incidiendo en que «el referéndum ya lo hemos hecho».

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a participar en un «desbordamiento democrático»: «Todo aquello que se aparte de aquella fórmula debilita y aleja el horizonte» de la independencia.

Para él, este desborde democrático no se logrará mientras la Generalitat «gobierne la autonomía» o el Parlament haga leyes autonómicas, sino que considera que alguien debe ponerse al frente para prepararlo, y ha señalado que debe ser el CdRep, que él preside.

Conferencia nacional por la independencia

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, se ha pronunciado en línea con las palabras de Forcadell, afirmando que «no hay otra alternativa que ponerse de acuerdo» entre los partidos políticos independentistas para reconstruir la estrategia conjunta.

«Se deben dejar atrás los reproches, las falsas expectativas y las renuncias y volver a la unidad estratégica del movimiento independentista», ha dicho, y ha pedido movilización permanente y un nuevo ciclo político para avanzar hacia la independencia.

Por su partre, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha anunciado la propuesta de una «gran conferencia nacional» por la independencia, con citas por toda Catalunya, para debatir y resolver dudas sobre el camino hacia la soberanía.

Feliu ha explicado que podrán participar en la iniciativa todas las entidades y personas que quieran, y que pueden inscribirse desde este mismo sábado a través de la página web de la ANC.

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni, ha reivindicado el papel de los municipios en el 1-O y ha reclamado a ERC y Junts un acuerdo para superar la crisis del Govern y evitar «que se rompan los puentes».

El secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló, ha defendido la organización de los trabajadores de Catalunya en un sindicato catalán «porque recuperar y ganar derechos laborales en el trabajo es luchar hacia la independencia».

«Colosal ejercicio democrático»

Desde Euskal Herria el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha alabado este sábado el «colosal ejercicio democrático y popular» que realizaron hace cinco años los catalanes y catalanas.

A través de Twitter, Otegi ha afirmado que «aquella movilización forjó para siempre un anclaje sólido en el camino de construcción de la República» en Catalunya.