Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Animals 2018 Remix Documentary’, Pink Floyd habla sobre su disco anticapitalista

La nueva y cuidada reedición remasterizada de ‘Animals’ de Pink Floyd, llegó acompañada de ‘Animals 2018 Remix Documentary’, un documental en el que sus protagonistas abordan los detalles de esta producción musical que se reveló como una crítica feroz al sistema capitalista.

Más allá de su repertorio y ser considerada como una de las bandas más célebre de la historia, Pink Floyd se revela como un referente cultural del siglo XX. Ejemplo testimonial de ello es el nuevo documental publicado por la banda británica y que lleva por título ‘Animals 2018 Remix Documentary’.

A lo largo de sus once minutos, se asoma el testimonio de los tres miembros superviventes de la formación -Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason- en relación a cómo se hizo la versión reeditada de su mítico álbum Animals y entre sus diversos pasajes señalan que «aunque ha pasado mucho tiempo desde 1977, la narrativa del album aún resuena hoy, ya que nuestra situación social y económica actual refleja la de aquella época».

El proyecto grafico es obra de Aubrey ‘Po’ Powell, cofundador británico, junto a Storm Thorgerson, de la compañía Hipgnosis (1967), responsables de las míticas protadas de discos de Pink Floyd. 'Animals' se lanzó originalmente en el año 1977 y conceptualmente se basó en las condiciones sociopolíticas de Gran Bretaña y en la decadencia del mundo industrializado, donde la violencia racial, la alta inflación y el desempleo, reinaban como leyes imperantes de la época. En esta dura coyuntura, surgieron los acordes furiosos del punk rock, pero Pink Floyd acertó a la hora de aportar una respuesta crítica e inteligente a esta conflictiva situación a través de 5 canciones hábilmente estructuradas, donde se comparaba la decadente condición humana con la imagen de ciertos animales.

La principal fuente inspiradora fue el célebre libro ‘Rebelión en la granja’ del escritor George Orwell, autor tambien de la novela distópica ‘1984’, y en sus intenciones, el álbum muestra las diferentes clases sociales de personas todas ellas caracterizadas por animales, siendo los cerdos la cima superior de la cadena social -los implacables capataces del sistema capitalista-, las ovejas como el rebaño descerebrado que obedece ciegamente y sigue las reglas, y los perros que son los fieles guardianes de la ley y el orden.

Como resumen de toda esta declaración de intenciones nos queda la icónica portada de ‘Animals’ recreada a partir de la central eléctrica de Battersea, que sintetizó este concepto y proceso del sistema social.

Una reedición que llega 4 años tarde

El desencuentro entre David Gilmour y Roger Waters tuvo en 2018 uno de sus máximos exponentes. Aquel año estaba previsto el lanzamiento de una lujosa reedición de ‘Animals’, el disco conceptual que publicaron en 1977 y a través del cual, Pink Floyd lanzaba una critica mordaz contra las condiciones sociopolíticas de Gran Bretaña y la decadencia del mundo industrializado de la década de los setenta.

Dicha reedición incluía un libreto con una serie de notas en las que Waters se mostraba muy crítico con sus antiguos compañeros mientras recordaba cómo se desarrolló el proceso de grabación y composición del disco.

Según Waters, Gilmour fue quien impidió que dichas notas salieran junto al disco. A través de un vídeo, el bajista y compositor reveló «como estoy bloqueado por Dave Gilmour y no puedo publicar nada en la página oficial de Pink Floyd en Facebook, que tiene 30 millones de suscriptores, pues publico este anuncio desde aquí y a fondo en rogerwaters.com».

Tras este prólogo añadió «lo que precipitó esta nota es que hay nuevas mezclas estéreo y 5.1 de James Guthrie del álbum de Pink Floyd ‘Animals’, de 1977. Estas mezclas han permanecido olvidadas debido a una disputa legal sobre algunas notas de portada que Mark Blake ha escrito para este lanzamiento. Gilmour ha vetado el lanzamiento del álbum a menos que se eliminen estas notas». Según Waters Gilmour «no discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto».