
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos municipales para 2023, que ascienden a 663,5 millones de euros, un 4,8% más que este año, lo que supone 30,3 millones más.
El alcalde Juan Mari Aburto ha indicado que se trata nuevamente del mayor presupuesto de la historia del Consistorio de Bilbo y ha asegurado que se trata de un presupuesto «realista y responsable, con un alto contenido social y muy basado en el mantenimiento de los servicios públicos».
Con este presupuesto, ha dicho, el Gobierno municipal pretende lograr un Bilbo «atractivo, inclusivo y sostenible».
En esa línea, ha subrayado que los presupuestos persiguen tres objetivos: «Adelantarnos a los retos e incertidumbres que se nos presentan; impulsar el desarrollo económico atendiendo de manera especial tanto a las personas como a los sectores que resultan ser más vulnerables; y seguir con una inversión que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas y de los barrios».
Lo referente a las personas más vulnerables difiere un poco de las cifras, ya que las ayudas de emergencia social se mantienen en torno a los 5 millones de euros, y el presupuesto para planes de empleo baja casi 2 millones hasta los 3,5.
Gastos e inversiones
En lo referente al apartado de gastos, aumenta la partida destinada a servicios públicos básicos con 314 millones de euros frente a los 299 de 2022, (saneamiento, alumbrado, basuras…). Los gastos de personal/plantilla ascienden a 184 millones de euros, 15,5 más que en el presente curso, y el presupuesto destinado a «inversiones reales» sube de 96,4 millones a 99,1.
El presupuesto relacionado con el Plan Zorrotzaurre supera los 10,5 millones de euros: 5,5 para la construcción del Depósito inundabilidad Ribera Deustu; 3,5 para la Junta de Concertación; y 1,8 para el muro que separará la ría de la Ribera de de Deustu.
El Plan de Artxanda también se lleva en torno a 5 millones: 1,8 la Conexión Enekuri-Elorrieta-Artxanda; 1,6 la reforma polideportivo; 0,9 el paseo paralelo a la carretera; y 0,8 el parque.
Otros de los gastos que destacan son la construcción y mantenimiento de elementos mecánicos (6,9 millones), la reurbanización de la Avenida Lehendakari Agirre (4,7), la renovación del saneamiento (4,1) o el corredor comercial de la calle Rodriguez Arias (1,9 millones).
Para la salida del Tour de Francia de 2023 desde Bilbo, el Consistorio destinará 3 millones de euros.
El área de Euskara y Educación contará con 9,9 millones (358.00 euros menos que este año) y el de Salud y Consumo con 4,5 (un millón menos). El de Igualdad prácticamente se mantiene en 1,2 millones.
Ingresos
Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a Udalkutxa son 386 millones (6,5 más), lo que representan el 58,2% del total; los impuestos y tasas municipales son el 31,2%, y algo más de un 10% a otros ingresos.
Aburto ha señalado que se pretende cerrar el ejercicio con «deuda cero». Para ello se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que no será necesario ejecutar al disponer de remanentes municipales.
«Continuistas y sin capacidad de afrontar necesidades»
El grupo municipal de EH Bildu, «a la espera de realizar un análisis en profundidad», ha criticado que el Gobierno vuelva a presentar unas cuentas «continuistas, a imagen y semejanza a las de los ejercicios anteriores, a pesar de encontrarnos en un contexto muy diferente y que, por lo tanto, no van a ser capaces de afrontar las necesidades de los y las bilbotarras en la actual coyuntura de crisis energética y social».
«Es más necesario que nunca invertir en políticas sociales, en vivienda municipal, en el fomento del empleo, en políticas feministas, en políticas que hagan frente a la emergencia climática … y muchos nos tememos que las cuentas presentadas hoy no hacen ninguna apuesta arriesgada en estos ámbitos, tan necesaria en el contexto que estamos viviendo», ha destacado la portavoz de la formación soberanista, Jone Goirizelaia.
Asimismo, EH Bildu también ha criticado las «formas» del equipo de Aburto, ya que, según ha dicho, «no ha habido contraste previo con el resto de la corporación y nos presentan un presupuesto precocinado con poco margen para la colaboración».
Tramitación
El proceso de tramitación presupuestaria arranca este jueves tras ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno. Siguiendo el Reglamento del Ayuntamiento de Bilbao, hoy se publicarán también en la web del consistorio y serán entregados en los Consejos de Distrito.
A lo largo de la próxima semana, las distintas Concejalías presentarán las cuentas y previsiones de cada Área, para continuar con la elaboración de enmiendas que serán sometidas a debate en el Pleno Extraordinario de aprobación del Proyecto de Presupuestos que se celebrará el 28 de noviembre.
Su aprobación definitiva se realizará en un nuevo Pleno el 28 de diciembre, y su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) el 30 de diciembre.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria
