NAIZ

Basauri, Errenteria, Zarautz y Eibar, municipios vascos «excelentes» en inversión social

Basauri, Errenteria, Zarautz y Eibar han logrado un nivel «excelente» en sus inversiones sociales, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre localidades de más de 20.000 habitantes. En el ranking no hay ningún municipio de Nafarroa.

El ayuntamiento de Basauri, en una imágen de archivo.
El ayuntamiento de Basauri, en una imágen de archivo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Cuatro municipios de Hego Euskal Herria de más de 20.000 habitantes, Basauri, Errenteria, Zarautz y Eibar, han logrado la excelencia en inversión social, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El análisis ha sido realizado sobre los datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública español en su portal.

El informe se centra en la inversión que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en el Estado español dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’. Basauri es la localidad vasca que más dinero por habitante invierte en gasto social con una media de 170,61 euros, seguida de Errenteria, con 164,11, Zarautz, con 160,53, y Eibar, con 124,26.

En el Estado español hay 52 ayuntamientos «excelentes» en inversión social y seis que son considerados «top» porque superan los 20 euros de gasto por habitante. Hay además 37 municipios «pobres» que invierten menos de 52,12 euros por ciudadano, ninguno de ellos en Euskal Herria

El análisis señala también que en Catalunya hay 11 municipios en el nivel de excelencia y otros 8 en la Comunitat Valenciana. En Castilla y León hay 3, en Aragón 2, y en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y en Madrid solo un municipio a este nivel de inversión.