NAIZ

Osakidetza descabeza la OSI de Donostialdea con Onkologikoa como trasfondo

Tanto la directora gerente como la directora médica de la OSI de Donostialdea han sido cesadas en las últimas horas por Rosa Pérez, directora general de Osakidetza, por discrepancias en la gestión. Se apunta a Onkologikoa como razón principal.

Queja de trabajadores de Onkologikoa ante la consejera Sagardui, en la visita realizada por esta hace un año.
Queja de trabajadores de Onkologikoa ante la consejera Sagardui, en la visita realizada por esta hace un año. (Andoni Canellada | Foku)

La dirección de Osakidetza ha destituido a la gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Donostialdea, Itziar Pérez, y también a la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga, al parecer debido a los desacuerdos en la gestión del proceso de integración de Onkologikoa en la red pública, según apuntan diversos medios este viernes.

El Departamento ha confirmado el cese de Pérez a agencias, pero sin concretar los motivos.

Tampoco constan en la carta interna difundida por Itziar Pérez, en la que asegura genéricamente que el cese se debe a que no está «alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento» de Salud.

«Quería informaros de que ayer Rosa Pérez, directora general, me comunicó mi cese como directora gerente de OSI Donostialdea por considerar que no estaba alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento», explica en un correo remitido esta mañana a todos los empleados.

Itziar Pérez agradece a los trabajadores «el compromiso y esfuerzo» que realizan cada día «para mejorar la atención» a los pacientes. Añade que «estos últimos años no han sido fáciles, pero personalmente siempre he sentido vuestro apoyo. Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros», ha añadido la exgerente.

Parte de la plantilla se ha concentrado de modo espontáneo ante las puertas del Hospital Donostia para mostrarle su apoyo. ’El Diario Vasco’ añade que una treintena de jefes de servicio han denunciado conjuntamente esta destitución.

Itziar Pérez, natural de Tolosa, ocupó la gerencia de la OSI más grande de Gipuzkoa en sustitución de José Manuel Ladrón de Guevara a principios de 2019, después de estar durante seis años al frente de la OSI Bidasoa. Durante la pandemia fue una de las diez personas elegidas por la entonces consejera de Salud, Nekane Murga, para asesorarle sobre las medidas a tomar.

Tras Pérez, también ha sido cesada la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga, que ha desempeñado el cargo desde mayo de 2013, cuando sustituyó a José Manuel Ladrón de Guevara.

Gurrutxaga también ha comunicado su cese a sus compañeras mediante un mensaje interno muy similar al de Itziar Pérez en el que se despide y relata que ha sido destituida «telefónicamente» a las 14.20 horas de este viernes, han informado fuentes sanitarias citadas por Efe.

El Departamento de Salud ha confirmado esta destitución pero, como en el caso de Pérez, tampoco ha ofrecido ninguna información sobre los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión.

El conflicto de Onkologikoa viene de largo, pero se está acelerando en los últimos meses. Pacientes y trabajadores salieron a la calle en octubre para denunciar su paulatina infrautilización o la dispersión de los recursos antes centralizados en este centro puntero, mientras que la versión del Departamento de Salud es que se está simplemente de ajustes para mejorar la atención y que no hay un afán privatizador en todo ello.