La Real se recompone en un día aciago (2-1)

El Alhama se ha adelantado al cuarto de hora pero las donostiarras han podido remontar en la segunda parte para seguir aferradas a la ilusión europea. La peor noticia de la jornada la ha protagonizado Cecilia Marcos, que se ha roto el cruzado.

Amaiur felicita a Vanegas, que acababa de voltear el marcador a ocho minutos del final.
Amaiur felicita a Vanegas, que acababa de voltear el marcador a ocho minutos del final. (Real Sociedad)

Un gol de Vanegas a ocho minutos del final ha evitado que 2023 comenzara para la Real con un día para olvidar. El cabezazo de la colombiana ha completado la remontada de las donostiarras ante el colista para mantener viva la ilusión europea y mitigar el golpe que se ha llevado el equipo con la confirmación de que Cecilia Marcos, que ya se perdió la pasada temporada casi al completo por la misma lesión, sufre la rotura del ligamento cruzado anterior.

La de la donostiarra no ha sido precisamente la única baja de la Real, que se ha enfrentado al Alhama con las ausencias de las igualmente lesionadas Specht, Allegra –dos y tres meses, respectivamente, sin jugar ya–, Andreia y Santana. Y además Gemma se ha retirado cuando apenas se habían disputado veinte minutos de partido tras sufrir un golpe. Muy malas noticias, sobre todo teniendo en cuenta el calendario que afrontan las donostiarras en las cuatro próximas semanas.

No es el único motivo de preocupación. A esta Real le está costando horrores ganar, incluso cuando recibe al colista de la categoría, que todavía no ha sumado un punto como visitante y que hoy ha sido capaz de adelantarse en el marcador y aguantar con un resultado positivo durante muchos minutos. Si la temporada pasada daba gusto ver jugar a las donostiarras, que se deslizaban sobre el césped como Anna Shcherbakova sobre el hielo, ahora las mandíbulas se tensan y el corazón se encoge, viendo a un equipo que quiere e intenta pero que avanza a trompicones.

Y que hoy se ha visto superado de inicio por el Alhama, que no sólo llegaba presionadísimo en su última plaza, más aún tras la victoria del Alavés, sino que, además, no parece haber disfrutado de unas navidades especialmente tranquilas, con la salida de una no muy conforme Mariela Coronel y otras dos compañeras. Pero ha entrado mejor al partido y ha inquietado a Lete, sobre todo por medio de Jade. La Real ha necesitado casi un cuarto de hora para generar una ocasión que mereciera mínimamente ese calificativo –un gran balón de Gaby a Amaiur que, entorpecida por Judith, no ha podido batir a Laura– y justo después ha llegado el gol visitante. Golazo porque Marina Martí ha recortado en el lateral derecho del área para colocar el balón con la zurda en el palo contrario, lejos del alcance de Lete.

Seguís sufriendo más que generando la Real cuando le ha llegado el segundo disgusto del partido con la marcha de Gemma. Le sustituía Maddi pero no se ha notado demasiado sobre el verde, donde las murcianas aguardaban atentas al más mínimo error local, como la pérdida en el centro del campo que Daniela ha amenazado con convertir en el segundo con un disparo lejano.

Sólo en los minutos previos al descanso ha conseguido por fin el equipo donostiarra pisar con cierta insistencia y peligro el área visitante, espoleada quizá por el cabezazo de Gaby en un córner ante el que ha volado Laura para evitar el empate. En el descuento del primer tiempo ha repetido ante Jensen aunque justo antes también había tenido que aparecer Lete para despejar junto al palo una falta lejana de Raquel Morcillo.

La charla en el vestuario ha debido calar porque la Real ha regresado al campo con más convicción aunque todavía con la misma, escasa, claridad. Ha tenido la fortuna de, sin ni siquiera haber generado oportunidades claras, acertar pronto. Eizagirre ha buscado el gol olímpico en un saque de esquina y a Laura, que tantas ocasiones ha salvado, se le ha escapado el balón de las manos para acabar convirtiéndose en el 1-1.

El Alhama ha espabilado tras el gol pero la rebelión de las murcianas ha durado poquito y la Real ha ido encerrándolas en su parcela poco a poco. Amaiur en un par de ocasiones, Jensen , Eizagirre…, las donostiarras han probado no pocas veces pero se han encontrado siempre con una entonadísima Laura. Hasta que a ocho minutos del final, en otro córner, Vanegas ha cabeceado de forma incontestable el balón de Eizagirre para firmar el definitivo 2-1. Ahora les toca pensar ya en la visita copera del Atlético a Zubieta.

Real Sociedad: Lete; Iraia (Franssi, min.63), Tejada, Vanegas, Bernabé (Etxezarreta, min.63); Iris Arnáiz; Amaiur (Mirari, min.87), Gaby, Gemma (Maddi, min.21), Eizagirre; y Jensen.

Alhama de Murcia: Laura; Carmen, Lena, Judith, Raquel Morcillo; Lucía Martínez, Daniela (Raquel Pinel, min.89); Marina (Kuki, min.84), Carid (Xaxa Adule, min.74), Helena (Olivia Oprea, min.84); y Jade (Quintero, min.46).

Árbitra: Díaz García (Tenerife). Amarillas a Iris Arnáiz (67’); Daniela (33’) y Lucía Martínez (93’).

Goles: 0-1, min.15: Marina. 1-1, min.55: Laura, en propia puerta. 2-1, min.82: Vanegas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de laLiga F disputado en Zubieta.

14ª jornada

La primera jornada había arrancado este mediodía con otra remontada, la del Alavés ante el Valencia (4-1). Es la tercera victoria consecutiva en casa de las albiazules, que además salen de descenso. Superan a un Villarreal que ha caído goleado ante un Levante imparable (0-6).

Mañana llega el turno del Athletic, que da la bienvenida a 2023 recibiendo al Levante Las Planas en Lezama (12.00).

Sábado
Alavés, 4 - Valencia, 1
Villarreal, 0 - Levante, 6
Real Sociedad, 2 - Alhama de Murcia, 1
Barcelona - Sevilla (18.15)
Domingo
Athletic - Levante Las Planas (12.00)
Granadilla - Atlético de Madrid (12.00)
Betis - Sporting de Huelva (12.30)
Madrid - Real Madrid (18.00).