
Tras dos jornadas con pleno de derrotas para el fútbol vasco, la 17ª tampoco arranca bien. Muy mal, de hecho, porque la derrota del Alavés ante el Villarreal complica el futuro de las albiazules. Caen a la última posición, ahora a tres puntos del equipo castellonense, que sale momentáneamente del descenso y que deja el golaverage sentenciado tras su goleada en Ibaia en la primera vuelta.
No ha sido un buen partido de las gasteiztarras y tampoco ha ayudado la colegiada, demasiado permisiva con la intensidad del equipo local y que en todas las acciones dudosas ha barrido para casa. Garazi se ha marchado lesionada antes del descanso tras una dura entrada de Bicho y le ha acompañado a vestuarios Sara Carrillo, igualmente dolorida tras un choque con Ainoa. Curiosamente, ha sido el Alavés el que ha acabado con una jugadora menos por la, en todo caso correcta, expulsión de Aby Manou en el ochenta.
Ha querido el Alavés dominar, jugar y, sobre todo, marcar. Pero excepto una jugada en los primeros minutos en la que Ane Miren y Miku han rematado sin suerte, no ha hecho demasiado daño a un Villarreal que se acercaba a Jana de forma más esporádica pero mucho más incisiva. En una de esas ha llegado el gol. Una acción rápida, que ha nacido en Carbonell y ha acabado con Nerea asistiendo desde línea de fondo para que Sheila marcara desde el corazón del área.
El partido se ha acabado de complicar ocho minutos después, cuando Garazi –la mejor de su equipo contra el Real Madrid, hoy más discreta– y Sara Carrillo, autora del gol babazorro el miércoles, se tenían que retirar lesionadas.
El Alavés ha tratado de voltear el partido en la segunda parte pero le ha costado hacer daño a un Villarreal que, consciente de la importancia de los tres puntos en la pelea de la salvación, se ha aferrado a su ventaja. Han tenido sus ocasiones para empatar las gasteiztarras, si no muy numerosas, sí bien claras en algún caso. Sobre todo el doble remate de Lice Chamorro en el 79 tras centro de Sanadri –una acción muy parecida a la del gol local–. Pero el buen derechazo de la paraguaya lo ha rechazado Carbonell y el disparo posterior con la zurda lo ha sacado Miguélez bajo palos.
El encuentro parecía acabar un minuto después, cuando las gasteiztarras se quedaban con diez por la expulsión de Aby Manou. El Villarreal ha estado a punto de aprovechar el desconcierto provocado por el nuevo golpe y el desajuste en las líneas visitantes con un rápido contragolpe de Belén que ha desbaratado Jana con algún problema. Pero el Alavés ha sabido reaccionar para apretar con fuerza en los últimos minutos, en los que ha vuelto a rozar el gol. Sobre todo en una acción polémica, un córner botado por Camila Sáez y cabeceado por Lice Chamorro en el primer palo, que ha sacado Estefa. Parecía que el balón había superado la línea pero la colegiada no lo ha visto así para frustración de las blanquiazules.
Villarreal: Carbonell; Nerea (Kanteh, min.64), Giménez, Soldevila, Miguélez, Albeta (Pancha Lara, min.64); Ainoa, Bicho (Llompart, min.56), Estefa; Tere (Belén, min.64) y Sheila (Cienfu, min.89).
Alavés: Jana; Cris Auñón, Ohale, Elba, Garazi (Camila Sáez, min.38); Gema (Carla Armengol, min.89), Miku (Miriam, min.64); Carla Morera, Sara Carrillo (Aby Manou, min.38), Ane Miren (Lice Chamorro, min.64); y Sanadri.
Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Bicho (33’), Miguélez (44’), Cienfu (94’); Ane Miren (31’) y Sanadri (41’). Además, ha expulsado a Aby Manou (80’) con doble cartulina amarilla.
Goles: 1-0, min.29: Sheila.
Incidencias: Partido de la 17ª jornada de la Liga F, disputado en el Mini Estadi del Villarreal.
Ana Tejada podrá jugar
Otros tres partidos de la 17ª jornada se juegan hoy y el Alavés estará muy atento a los dos primeros porque implican a dos rivales en la pelea por el descenso, el Betis que recibe al Madrid, y el Alhama que visita al Levante, al que ya eliminó en Copa contra todo pronóstico.
El sábado se completa con la visita del Athletic al Real Madrid (18.15, DAZN). Un duelo complicadísimo para las rojiblancas, que lo afrontan tras encadenar dos derrotas ante Alhama, y en medio de un tramo durísimo del calendario, como ya les sucedió en la primera vuelta. Recuerda Iraia Iturregi que «al inicio tuvimos un calendario complicado y conseguimos ganar dos partidos que nos dieron calma clasificatoria. La idea es lograr en los próximos partidos puntos que nos den esa tranquilidad. Está la tabla, quitando los equipos de arriba que no fallan, con un grupo de nueve o diez equipos que estamos muy cerca. Ganas dos partidos y te da tranquilidad pero si no lo haces puede entrar el nerviosismo. Intentaremos traer los tres puntos de Valdebebas». Para conseguirlo, su equipo deberá tener más «profundidad y velocidad, lo que llamamos tener colmillo, a la hora de recuperar el balón, robar en la presión cerca del área rival y finalizar rápido».
Tampoco está en su mejor momento de resultados la Real, cuya única alegría en los últimos partidos ha sido la victoria contra el Sporting de Huelva en la semifinal de Copa. Y precisamente ante el equipo onubense tratará de reencontrarse con el triunfo en Liga, mañana en Zubieta (12.00, DAZN). Cree Natalia Arroyo que, «en este periodo de tanta densidad competitiva», en el que apenas hay tiempo para preparar los partidos, haber jugado tan recientemente contra el Sporting «nos puede ayudar a conocerle. Acabamos el partido con sensaciones positivas de detectar que vías recorrer para hacerles daño y en qué situaciones nos pueden complicar ellas». Cree, en este sentido, el que el choque «pedirá lo mismo» que el de Mérida, «tener buen ritmo de balón, tener capacidad de hacerles daño y llevarles a esa agonía defensiva que no les permita contragolpear».
La entrenadora txuriurdin recupera a Allegra para la cita y podrá contar con Ana Tejada, después de que el Comité de Apelación haya estimado el recurso presentado por la Real, dejando así sin efecto la sancion por su expulsión en Tenerife. En las pruebas videográficas remitidas por el club donostiarra, aprecia «un error material manifiesto capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral», que Competición, de forma incomprensible porque las imágenes son muy claras, no apreció ayer.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

